Tribunales

Ya está en vigor la conocida como 'Ley Mordaza'

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por la oposición como "Ley Mordaza" ya está en vigor desde esta medianoche. Entre las faltas muy graves que pueden estar multadas hasta con 600.000 euros están las manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas. La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso y el Senado y las concentraciones para impedir desahucios son faltas graves que puede ser multadas hasta con 30.000 euros

Activistas de Greenpeace protestan ante la aprobación de la conocida como 'Ley Mordaza'. / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

Ni las movilizaciones, ni los recursos ante el Tribunal Constitucional, ni las críticas de organismos europeos han logrado frenar la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La oposición critica lo que califica de 'Ley Mordaza' porque a partir de ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a tener ahora capacidad para imponer sanciones administrativas que antes quedaban en manos de la justicia. Ayer mismo, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraba que a partir de ahora las manifestaciones van a ser más libres porque van a estar protegidas de los violentos.

Son toda una bateria de medidas que incluyen cuatro faltas muy graves que van desde los 30.001 a los 600.000 euros. En esta categoría se incluyen las manifestaciones no comunicadas ante infraestructuras críticas, celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición, o proyectar haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte.

Hay 23 faltas graves que están multadas con entre 601 y 30.000 euros. Se considera una infracción cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento. Otra de las infracciones que ha arrastrado mucha polémica durante estos 16 meses de tramitación parlamentaria es el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de policías que "pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una manifestación".

Dentro de esta categoría se incluyen tambien causar desórdenes en la calle, las concentraciones para impedir desahucios, negarse a identificarse ante la policía, negarse a disolver reuniones y manifestaciones de tránsito público, solicitar y disfrutar de servicios sexuales cerca de colegios, fabricar explosivos y el consumo particular de drogas.

Finalmente dentro de las faltas leves, hay 17, se incluye la celebración de manifestaciones sin comunicar a las autoridades cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores. Esta infracción tiene una multa que puede ir de los 100 a los 600 euros. Son faltas leves también escalar edificios o monumentos sin autorización cuando haya riesgo de que se ocasionen daños, el consumo de alcohol en lugares públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana, negarse a dar la documentación a la policía, la ocupación de casas y la venta ambulante no autorizada.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00