Ciencia y tecnología

“¡La realidad virtual separó a mi madre de su nieto!”

Las gafas de realidad virtual nos "teletransportan" a otro mundo sin movernos de la silla

Paco Roncero, con las gafas Samsung Gear VR que ofrecerá los clientes de Sublimotion. / C. G. CANO

Madrid

Seguro que muchos de ustedes han visto alguna vez una película en 3D con gafas especiales y han tenido casi que apartarse a un lado porque se les venía encima una nave espacial. Pues bien, esta experiencia se queda pequeña al lado de las sensaciones que se viven cuando uno se coloca unas gafas de realidad virtual, la nueva tecnología que nos "teletransporta" a un nuevo mundo casi real en el que sentimos vértigo cuando montamos en una montaña rusa o miedo cuando afrontamos una curva junto a Fernando Alonso en el Mundial de Automovilismo. Incluso, una abuela es capaz de abandonar por unos minutos a su nieto de dos años por huir delante de un dinosaurio de Parque Jurásico, como le ocurrió a la madre del organizador del evento, The App Date, Oscar Hormigos , con el que probamos las últimas propuestas en aplicaciones y dispositivos de realidad virtual.

De momento estas 'gafas milagrosas' no están al alcance de todos los bolsillos. Varias marcas tecnológicas (Samsung, HTC o Facebook con las gafas Oculus Rift) sacaran a la venta a finales de año modelos con precios entre 400 y 1400 euros.

¿Cómo es posible sentir que nos trasladamos a otro mundo?

Según explican los expertos en esta técnica, la sensación se consigue porque el contenido que vemos es esférico, es decir, miremos a donde miremos vemos imágenes por todos los lados gracias a diversos avances tecnológicos como los sensores de movimiento y las pantallas. Estas técnicas permiten sentir que “estamos ahí”( a lomos de un caballo, recorriendo el Camino de Santiago, etc). A ello se une el uso de unos auriculares de audio para reforzar la sensación de “presencia” en esos otros lugares.

En este universo virtual se pueden proyectar contenidos digitales ( producidos por un ordenador) y contenido grabado (que consigue un efecto esférico porque ha sido filmado previamente con varias cámaras que graban diferentes ángulos). Una tercera posibilidad es crear un escenario virtual y después grabar actores reales en 3 D para insertarlos en ese universo ficticio. Un ejemplo de esta ultima tecnología es la película Avatar.

Una revolución para el ocio o la educación

La realidad virtual promete revolucionar la forma de ver videojuegos, películas, noticias o viajes alrededor del mundo. Las principales compañías tecnológicas (Facebook, Google, Microsoft) ya han invertido más de 3.000 millones de dólares en esta nueva tecnología. Son ellas las primeras que detectan el potencial de esta nueva forma de ver y sentir el mundo que nos rodea. El mercado podría mover más de 8.400 millones de dólares de aquí al 2018 en la industria del cine y en 111.000 millones de dólares en el mundo del videojuego. Los ingresos estarían basados en las tiendas de aplicaciones que ya se están desarrollando en los últimos años. La rentabilidad vendría por la venta directa de dispositivos y apps o por suscripción a contenidos.

“¡La realidad virtual separó a mi madre de su nieto!”

Miedo en la montaña rusa

Jorge acaba de ‘bajarse’ de la montaña rusa después de probar la aplicación “Unlock The World” , desarrollada por Future Lighthouse. Es una app realizada para la compañía de alquiler de coches Avis que transporta al usuario alrededor del mundo en una montaña rusa. Jorge se ha colocado las gafas Oculus Rift y unos auriculares y lo ha pasado francamente mal cuando el vagón bajaba en picado una de las inmensas pendientes de la “atracción virtual”.

“He pasado mucho miedo en las curvas y, sobre todo, al final cuando parecía que me caía al vacío”, nos explicaba después de probar la aplicación. “Es muy real. Es increíble, A pesar del miedo, lo he pasado muy bien”, afirma este hombre de mediana edad que prometía volver a zambullirse en este nuevo universo.

Una chica prueba las gafas Oculus Rift en el evento The App Date

Unos metros más allá, Ana probaba otra aplicación con las gafas Oculus que le ‘transportaba’ a la pista del Circo del Sol. ”Nunca había visto nada igual”, decía esta adolescente de 20 años.

Hay aplicaciones que provocan a veces una sensación de mareo debido al leve desfase entre nuestros movimientos reales y la imagen que se proyecta en el juego. Los desarrolladores del casco virtual de la marca HTC aseguran que con la nueva tecnología Vive VR, ninguna persona se mareará.

Uno de los responsables de la compañía Future Lighthouse, Roberto Romero, lleva trabajando en proyectos de realidad virtual desde 2013. Es el desarrollador del viaje virtual en la montaña rusa que ha sido visto ya por 30.000 personas. Junto a su socio, Nicolás Alcalá, pretende convertir esta empresa en un estudio especializado en la creación de contenido de ciencia ficción.

Roberto Romero cree que la realidad virtual trae un nuevo lenguaje. “La clave de todo es la presencia, que nuestro cerebro se crea que está allí, en ese otro mundo que le muestran las gafas. Ésa es la magia”, asegura este experto.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00