¿Por qué llega Mega? ¿Cuál es el recambio de Gol Televisión?
Desde este miércoles, Atresmedia cuenta con un canal más, enfocado al público masculino
Madrid
Mega ya está aquí. El nuevo canal de Atresmedia está en emisión desde la media noche y llega cargado de una programación que comprende series, deportes y programas factuales de éxito internacional. Un menú dirigido, especialmente, a espectadores masculinos mayores de 25 años.
Pero, ¿cuál es la razón de la llegada de Mega cuando, hace prácticamente un año, se echó el cierre a 9 canales de la TDT? Precisamente, ese es el motivo. Atresmedia perdió con el apagón de 2014 tres canales, Nitro y laSexta 3 y Xplora.
Su principal competidor, Mediaset, se vio obligado a renunciar a dos, La Nueve y Siete. Hasta mayo de 2014, había un apretado duelo cada mes por ser el grupo líder de la televisión española. No pocas veces, Atresmedia se llevaba el gato al agua con un canal menos. Sin embargo, el cierre supuso para Atresmedia renunciar a los casi 5 puntos de cuota de pantalla que cada mes promediaban Nitro, laSexta 3 y Xplora. Por su parte, Mediaset tan solo tuvo que renunciar a algo menos de 2 puntos de sus dos canales a desaparecer.
Desde entonces, no ha habido rivalidad real en el espectro televisivo. Telecinco, individualmente, y Mediaset -en grupos- han dominado de cabo a rabo la clasificación de audiencias. Para Atresmedia era complicado luchar con un canal menos, pero imposible hacerlo con una diferencia de dos.
De esta forma, en Atresmedia tenían muy claro que debían recuperar la frecuencia que mantenían alquilada a Mediapro para Gol Televisión, su canal premium de fútbol en TDT. Este contrato de alquiler, vigente desde 2009, expiraba el próximo 31 de diciembre de 2015. Atresmedia y Mediapro entendieron que el verano es una fecha mucho más conveniente para poner fin a esta relación contractual que una vez metidos en plena temporada televisiva, como sería si hubieran esperado a la fecha de conclusión del contrato.
Ventana para contenidos ya comprados
Con Mega, Atresmedia no solo tiene ya un nuevo canal con el que, una vez se estabilice en la parrilla, pueda competir de tú a tú con Mediaset dentro de unos meses. También supone una nueva ventana en la que emitir contenido que tras el apagón de mayo de 2014 tuvo que retirar y guardar en la nevera.
Atresmedia ha comprado ex profeso para la puesta de largo de Mega las ficciones 'Sons of Liberty', 'Bonnie and Clide' o la serie documental 'Un mundo en guerra'. Pero con Mega, también podrá emitir productos cuyos derechos de emisión compró para otros canales del grupo o que se compraron sabiendo que más adelante se recuperaría la licencia cedida a Gol Televisión.
Así, en Mega el espectador se encontrará: factuales de éxito internacional como 'Locos por los coches', 'La casa de empeños', 'Empeños a lo bestia', 'Los restauradores' o 'Buscadores de fantasmas'; alabadas obras de género serie documental como la mencionada 'Un mundo en guerra' o 'Cosmos', dos títulos de éxito internacional que se verán por primera vez, en abierto, en nuestro país.
En ficción, las películas de acción que habitualmente tenían su sitio en Nitro o en la noche de los jueves de Antena 3, lucirán ahora especialmente en Mega junto a series como la ya citadas u otras como 'Justicia extrema' o 'Justified', gran serie de obligado visionado.
No sería de extrañar que Mega se nutriese con ficciones internacionales que ya están emitiéndose en otros canales de Atresmedia y que van en consonancia con el target del nuevo canal como 'Vikingos' o 'Juego de Tronos'.
El fútbol, arma para lanzar Mega
El deporte rey será el impulso que buscará Atresmedia para enganchar a su target al nuevo canal. El grupo ya posee los derechos de la Champions League y, pese a que los partidos se televisarán en Antena 3, Mega será el lugar idóneo donde colocar resúmenes, reportajes y ampliar información de esta competición con contenidos muy apreciados por los amantes del fútbol.
Es en este ámbito en el que el canal puede crecer hacia la producción propia y no sería de extrañar que dentro de unos meses Mega albergara programas enfocados al tratamiento, análisis y debate de temas futboleros… ¿una oportunidad más para Josep Pedrerol dentro de Atresmedia?
El fútbol no será el único deporte de masas que aparecerá por Mega. Hasta noviembre, la Fórmula 1 también será parte importante de la parrilla del nuevo canal. Como con la Champions League, Atresmedia seguirá retransmitiendo las carreras por Antena 3, pero en Mega el espectador podrá disfrutar de contenidos extra. La alegría durará hasta otoño, fecha de fin de la temporada de F1 y con ella del contrato de emisión.
Adiós Gol Televisión, hola BeIN Sports
Con el nacimiento de Mega, que se emite en la frecuencia que venía utilizando Gol Televisión, el canal premium de Mediapro se ha visto obligado a desaparecer. De ahí que el grupo audiovisual lleve meses buscando soluciones para la emisión de los contenidos futbolísticos de los que es poseedor de sus derechos.
La solución se llama BeIN Sports, un canal perteneciente a la división deportiva del todopoderoso grupo audiovisual Al Jazeera. Gracias a un acuerdo entre Mediapro y Al Jazeera, BeIN Sports ha comenzado desde este miércoles 1 de julio sus emisiones en España para dar cabida a todo aquello que Mediapro podía ofrecer por Gol Televisión y que, como este, es de pago.
Por el momento, BeIN Sports solo está disponible en modo online, en la plataforma online de Gol Televisión (Gol Stadium) y en Total Channel. Está previsto que en poco tiempo también esté disponible en plataformas de televisión de pago como Movistar TV (próximamente Movistar Plus tras la fusión), Orange TV o Vodafone TV.
BeIN Sports contará con una amplia gama de oferta futbolística que cuenta en su catálogo con la Champions League (Atresmedia solo emitirá un partido en abierto por jornada, como venía haciendo TVE), la Europa League y ligas como la Premier League, la italiana Seri e A, la Ligue 1 (Francia) o los principales campeonatos sudamericanos como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.
El mayor interrogante que deberá resolverse es si BeIN Sports también emitirá partidos de la Liga BBVA (la Primera División española), auténtico motor del mercado futbolístico televisivo en España, y que, actualmente, su distribución se halla en proceso de negociación.