Internacional

Varufakis afirma que dimitirá como ministro si gana el ‘sí’ en el referéndum

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha asegurado que los bancos volverán a abrir "con total normalidad" el próximo martes, tras que el pueblo griego haya "dado su veredicto"

El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis. / Consell Europeu ACN

Madrid

El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, ha asegurado que renunciaría a su cargo si el próximo domingo gana el ‘sí’ en el referéndum convocado por Alexis Tsipras, aunque seguiría colaborando con sus sucesores para alcanzar el mejor acuerdo para Grecia.

Yanis Varufakis, en una entrevista concedida a la cadena Bloomberg, ha respondido que su continuidad como ministro de finanzas depende del resultado del referéndum, que según él “está seguro que el pueblo griego optará por el ‘no’”.

“Está claro que los griegos quieren permanecer en el euro, pero tienen que decidir la mejor manera de continuar en él, con un acuerdo sostenible o insostenible”, ha asegurado Varufakis, que insiste en que “los acreedores de Grecia estarían preparados para negociar un tercer programa de rescate, si Grecia vota ‘no’”

Varufakis ha afirmado que "prefiero cortarme el brazo" antes que firmar un acuerdo con los acreedores que no incluyera la reestructuración sostenible de la deuda griega con los acreedores. Pero el ministro de griego asegura que si el ‘sí’ triunfa en las urnas firmarán el acuerdo que estaba sobre la mesa en un primer momento. “Ante todo, somos demócratas y debemos respetar la decisión del pueblo”.

Todo lo contrario sucedería si el ‘no’ vence en referéndum del próximo domingo, lo que daría potestad al Gobierno para comenzar a negociar sobre un nuevo compromiso del que “no habrá un acuerdo hasta que sea lo más justo posible”.

Los bancos reabrirán el próximo martes

Yanis Varufakis acusa a Europa de ser el culpable directo del cierre de los bancos, que obligó a establecer un corralito financiero. “Una vez demos nuestro veredicto en el referéndum, los bancos volverá a abrir con total normalidad el próximo martes. Grecia no sufre una crisis bancaria como Chipre en 2013”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00