Sociedad
TRANSPARENCIA

La Administración Central gasta 85.250 euros en tabletas en siete meses

Es la suma de los contratos adjudicados por la Administración entre 2014 y 2015. La compra más numerosa fue de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, se gastó más de 21.761 euros

Madrid

La revolución digital también ha llegado a la administración. La compra de tablets se ha generalizado. Las encontramos en un cuartel de la Guardia Civil y hasta el mismísimo despacho de la Ministra de Agricultura.

Desde octubre de 2014 hasta mayo de 2015, en el Portal de Transparencia figuran, al menos, 22 adjudicaciones para comprar tabletas. Y todas figuran como contratos menores.

Es imposible conocer el número exacto de dispositivos de este tipo que se han comprado porque no en todos los contratos publicados se especifica la cantidad. Es el caso, por ejemplo, del contrato más cuantioso, el que firmó en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Este organismo invirtió 21.761,63 euros en la “adquisición de varias tablets para la dotación de diversos puestos de trabajo de la Seguridad Social” el pasado 20 de mayo de 2015.

La marca favorita de la Administración General del Estado es Apple, en eso no hay duda. En estos siete meses se han comprado 40 iPads, por un valor de 28.895,19 euros.

La mayoría de ellos, doce en concreto, fueron a parar a la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, que se gastó 9.899,30 euros (no especifica el motivo de la compra).

En la mayoría de las adjudicaciones solo se presentó una oferta. Fue lo que ocurrió con el iPad Mini que se compró “para la ministra del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, cuya dirección general de servicios se gastó 721,16 euros.

Es el único iPad Mini que nos encontramos. La tableta más común es el iPad Air. La Subdirección General de Programación y Gestión Económica del Ministerio de Sanidad también compró diez unidades (por 5.913,27 euros).

Los altos cargos también tienen derecho a un iPad “para su movilidad”, según justifica la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Economía, que el pasado 1 de octubre, se gastó 3.291,20 euros en cuatro iPads Air.

Destaca el caso de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: en solo cinco meses ha encargado cuatro tabletas, por un importe total de 2.673,76 euros.

Hay más entidades que se han pasado a esta moda. Por ejemplo, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, que se gastó 10.235,51 euros (no especifica cuantas compró). También la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Instituto de Salud Carlos III o la Dirección General de Instituciones Cinematografícas.

La mayoría de las adjudicaciones se las ha llevado una tienda online, la empresa Bechtle (siete contratos), seguida de El Corte Inglés (con cinco) y Dell (con tres).

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00