Tribunales

Bárcenas implica en la financiación ilegal del PP a Fraga, Hernández Mancha, Aznar y Rajoy

El extesorero afirma en su escrito de defensa por el caso de la Caja B del PP que los presidentes del partido recibían "desde 1982 hasta 2008" las "donaciones ajenas a la contabilidad" tanto de Alianza Popular como del Partido Popular y las entregaban a los tesoreros. Los secretarios generales "impartían las instrucciones" respecto a los sobresueldos

El extesorero del Partido Popular Luíz Bárcenas a su salida de la Audiencia Nacional. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha presentado su escrito de defensa en el caso de la Caja B del PP al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En el texto, Bárcenas traslada la responsabilidad por la financiación ilegal a todos los presidentes que ha tenido la formación política desde 1982, al asegurar que tanto ellos como el resto de órganos de dirección "eran plenos conocedores del origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones".

Asevera que se trataba de un "sistema de financiación perfectamente institucionalizado, donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo, correspondiéndole a Bárcenas como gerente el papel de mero amanuense". Asegura Bárcenas que Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy, conocían que recibían financiación de empresas al margen de la contabilidad oficial, e incluso eran los principales responsables de recoger los donativos y trasladarlos a los tesoreros.

Así, Bárcenas relata que entre 1982 y 1986, "las máximas instancias" de Alianza Popular, presidida entonces por Fraga, creó las sociedades SIPSA, OPISA, Hermógenes y Hernández Carretero, para "recibir ingresos por donativos". Unos "donativos" que eran "recibidos fundamentalmente por Manuel Fraga Iribarne", quien los entregaba al secretario general o al tesorero. Bárcenas sostiene que en aquellos años, Fraga llevaba "directamente la relación con la CEOE", para pedir dinero a los empresarios.

Esas sociedades fueron liquidadas por el extesorero, también procesado, Ángel Sanchis. En su escrito, el extesorero dice que entre 1987 y 1987, siendo presidente Antonio Hernández Mancha, "el secretario general abrió una cuenta en el Banco de Fomento, en la cual se ingresaban los donativos, disponiéndose de los fondos, sin integrar dicha cuenta en la contabilidad de Alianza Popular".

Aznar y Rajoy

Bárcenas afirma que durante 1989 y 1990, "las donaciones las recibían el presidente" José María Aznar, "y el secretario general" Francisco Álvarez Cascos, quienes las entregaban al tesorero "que además gestionaba con empresarios aportaciones para el partido".

Para ello, recuerda Bárcenas, se constituyeron las sociedades Ibérica de Firmes, Videosoluciones y Ediciones Conosur, con las que "facturar a las empresas que aportasen donativos".

Fue durante 1990, recuerda Bárcenas, cuando el extesorero Rosendo Naseiro "empezó a ingresar en una caja ajena a la contabilidad oficial los donativos en efectivo que recibía el partido". Cuando Naseiro dejó la tesorería por el caso de financiación ilegal que lleva su nombre, fue Aznar, según Bárcenas, quien dio "instrucciones para liquidar" esas sociedades, "encargándose" de ello Miguel Blesa.

Entre 1990 y 1996, el extesorero sostiene que las donaciones eran recibidas por el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, y en algunos casos el exterorero Lapuerta. Bárcenas añade que entre 1996 y 2004, siendo presidente Aznar, coordinador de la secretaría general Ángel Acebes, y secretario general Javier Arenas, "normalmente eran los secretarios generales quienes ponían a los donantes en contacto con el tesorero Lapuerta".

De hecho, afirma Bárcenas, "es durante el mandato de Arenas como secretario general cuando distintos empresarios andaluces comienzan a donar fondos a la sede central del Partido".A partir de 2004 y hasta 2008, siendo presidente Mariano Rajoy, "salvo algunos donativos importantes que recibía el presidente", el resto de la gestión correspondía a Lapuerta.

Luis Bárcenas dice que los secretarios generales eran informados "puntualmente" de las "cantidades recibidas y del nombre de los donantes" cuando llegaban al tesorero nacional. En este sentido, asegura que en el periodo durante el que ocupó la tesorería, desde "junio de 2008 a 2009", reportó al respecto "con ese mismo criterio" a las "dos personas de las que dependía jerárquicamente: el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal".

Los sobresueldos

Bárcenas afirma que los supuestos sobresueldos ilegales cobrados históricamente en el PP "fueron establecidos en 1990 por las máximas instancias del partido". El extesorero apunta a Aznar en esa decisión inicial, y sostiene que las variaciones anuales posteriores eran ordenadas por los secretarios generales a los tesoreros, quienes también "impartieron instrucciones" para seguir pagándolos cuando Aznar ganó las elecciones en 1996, y cualquier sobresueldo a un miembro del Gobierno, era incompatible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00