Tribunales

Zapata no cometió ningún delito

Pedraz concluye que el tweet investigado "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma Doña Irene Villa"

El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (i). / Javier Lizón EFE

Madrid

El juez de la AN Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la querella presentada por Digndad y Justicia contra Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo o de sus familiares. El juez considera que la conducta imputada al concejal del Ayuntamiento de Madrid es "de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno".

Más información

El magistrado sostiene que después de estudiar ese delito que castiga a quien menosprecia o humilla a las víctimas, persiguiendo conductas especialmente perversas y que exigen un ánimo directo de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas, el polémico tuit "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así reconoce la propia Irene Villa".

Humor negro

El tweet que publico Guillermo Zapata en enero de 2011 y que provocó su renuncia como concejal de cultura.

El juez dice que ese mensaje tan y como lo calificó la propia testigo es un chiste de "humor negro", cuyo animo es muy distinto al de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas. Pedraz reconoce que este tipo de humor puede causar perplejidad o indignación en un amplio sector social, sobre todo en aquel a quien ha afectado el terrorismo, "y como en el caso de la asociación Dignidad y Justicia que defiende intereses legítimos de víctimas del terrorismo". Pero el juez recuerda que el legislador en estos casos no ha contemplado que esa perplejidad e indignación merezca un reproche penal.

Derecho penal del enemigo

El juez señala que actualmente en internet hay miles de chistes idénticos o parecidos desde hace bastante tiempo, sin que conste antecedente alguno de que la Audiencia Nacional haya indicado una causa "y desde luego lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras (derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso". De perseguirse esta conducta, añade el juez, se tendrían que perseguir todos los chistes similares, en una "pendiente resbaladiza" donde cualquier persona o colectivo podría denunciar chistes de humor negro sobre determinadas materias que les pueda afectar.

Una dinámica que entraría en colisión con la libertad de expresión, con el principio de intervención mínima y que provocaría un derecho penal del enemigo, "desde luego una amenaza para los principios y garantías del Estado de Derecho", argumenta Pedraz.El juez cree innecesario, a la vista del archivo, la declaración de Zapata prevista para la próxima semana.

'Dignidad y Justicia' recurrirá

La asociación Dignidad y Justicia , cuya denuncia fue determinante para que se abriera la investigación contra Zapata ha confirmado que presentará un recurso contra el archivo de este caso porque el juez no ha valorado los hechos sino que los ha interpretado.

El responsable de la asociación, Daniel Portero, asegura ademas que el magistrado no ha dado traslado de su decisión de archivo al fiscal por lo que su resolución podría incurrir en un error procesal y ser nula.

La fiscalía, por su parte, estudia presentar un recurso de reforma ante el propio juez y de apelación ante la sala de lo penal, al considerar que el caso se ha cerrado en falso y que por lo menos habría que realizar el interrogatorio del denunciado para poder percibir si existía intencionalidad de humillación en esos mensajes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00