Internacional

Tsipras afirma que el informe del FMI legitima la postura del 'no'

El primer ministro griego vuelve a insistir en que en Grecia no se vota la salida o no de la Unión Europea, sino sobre si se está de acuerdo con la oferta de los acreedores sin revisar la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / ANDREA BONETTI Reuters

Madrid

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha firmado que el estudio de la deuda presentado el pasado jueves por el FMI muestra que la deuda de Grecia es insostenible  y justifica la decisión de su gobierno de rechazar el paquete de ayuda que ofrecían al país heleno los acreedores,  que no contenía ningún alivio de la deuda.

En un discurso televisado a la nación en el último día de campaña antes del referéndum del domingo, Tsipras ha vuelto a insistir en su llamamiento a los griegos a votar en contra del paquete de rescate y decir 'no' a los "chantajes" y "ultimátums" que llegan desde Europa.

"Ayer, el FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia, que es una gran reivindicación para el gobierno griego ya que confirma lo obvio, que la deuda griega no es sostenible", ha comentado Tsipras, que ha vuelto a insistir en que votar 'no' no es rechazar a la Unión Europea, sino oponerse a esos chantajes.

El Tribunal Supremo Administrativo griego desestimó hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo.

 El Supremo rechaza el recurso de inconstitucionalidad contra el referéndum

Dos ciudadanos habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los magistrados, que se reunieron en sesión plenaria de urgencia, argumentaron que el tribunal no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de decisiones gubernamentales de tal naturaleza como la convocatoria de un referéndum. "El referendo tendrá lugar con normalidad", ha dicho el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu.

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero". Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender".

La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si "debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común". El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en inglés. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00