Sociedad

La universidad en cifras

Sólo Reino Unido, Irlanda e Italia tienen tasas universitarias más caras que España en la Unión Europea

Un aula universitaria en Madrid.EFE

Madrid

La CRUE ha presentado en la biblioteca Nacional el informe “La Universidad Española en cifras” donde analiza el estado de la universidad con datos del curso pasado y que deja en evidencia el impacto que la crisis y de las medidas del gobierno han tenido en la enseñanza universitaria.

Sólo Reino Unido, Irlanda e Italia tienen tasas universitarias más caras que España en la Unión Europea. Según este informe el precio medio de las matriculas de grado el curso pasado fue de 1.257 euros, el de máster supera los 2000.

El documento subraya las importantes diferencias que hay entre comunidades especialmente desde 2012 cuando el Ministerio permitió a las autonomías ampliar la horquilla de lo que cobran a los estudiantes.

En Cataluña el precio de las tasas se ha incrementado casi un 160% desde 2008, en Madrid un 117%. En el extremo opuesto están Galicia donde han subido un 5% y Andalucía con un 9,7. Han subido las tasas y bajado la cuantía de las becas. La media no llega a los 2.600 euros y ha retrocedido a niveles de hace una década. Sí que ha aumentado el número de beneficiarios en más de un 40% desde 2008. El motivo, dice la CRUE, es la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00