Deportes

Bartomeu gana a Laporta la primera batalla

Cinco de los siete precandidatos a las elecciones a la presidencia del Barça del 18 de julio presentan suficientes firmas para superar el corte necesario para convertirse en candidatos (2.534)

El candidato a la presidencia del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, acompañado por los miembros de su equipo antes de entregar las firmas para formalizar su candidatura a las elecciones del club azulgrana / Alberto Estévez EFE

Cinco de los siete precandidatos que aspiran el 18 de julio a la presidencia del FC Barcelona lucharán a partir del jueves en la campaña electoral a la espera de que el FC Barcelona valide las firmas que este sábado han entregado y que quedarán a la espera de ser verificadas a partir del lunes. Así, Josep María Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Bendito, Toni Freixa y Joan Batiste han presentado suficientes firmas para superar el corte necesario para convertirse en candidatos (2.534), aunque los apoyos deberán ser validados. En cambio Jordi Majó no ha llegado a las mínimas, igual que Jordi Farré, aunque en el caso de este último no se ha presentado en el Camp Nou para entregar los apoyos recogidos.

No obstante, el colectivo que representa Joan Batiste ('Seguiment FCB'), ha anunciado que no concurrirá a la presidencia, ya que su objetivo era presionar a los presidenciables para que creen un graderío de animación, así como una agencia de viajes propia en el club catalán. A pesar de este distanciamiento, el colectivo no ha rechazado intervenir en algún debate electoral.

A partir de ahora, se abre un periodo de tres días, a partir del lunes, en que peritos calígrafos y personal del Barcelona, bajo la supervisión de miembros de las precandidaturas, examinarán una a una las firmas, con el compromiso de que el miércoles por la tarde se dé a conocer los candidatos que intervendrán en la campaña electoral de ocho días, previa a las elecciones del 18 de julio.

Bartomeu, el candidato con más apoyos

Como era de esperar, el expresidente Josep Maria Bartomeu ha alcanzado el mayor número de apoyos (9.093), subrayando su condición de favorito en estas elecciones, en las que ha invertido muchos recursos para demostrar su fuerza en el día del corte. A pesar de la cantidad de firmas recogidas por Bartomeu, ha quedado algo lejos de los 13.618 apoyos que recibió Sandro Rosell hace cinco años. De hecho, la mayoría de miembros del equipo de Bartomeu estuvo en la campaña del 2010 junto a Rosell.

Se esperaba que pasase el corte el también expresidente Joan Laporta, quien ha presentado a su equipo directivo, y ha dado a conocer que 4.807 socios le han dado apoyo.

Esta cantidad reunida por Laporta ha generado cierto debate acerca de la pérdida de respaldo respecto a otros comicios, aunque él ha querido justificarlo con la dificultad que han tenido todos los aspirantes para recoger firmas, debido a que en esta ocasión no ha habido la oportunidad de buscar firmas en un partido de fútbol.

El tercer socio con más firmas aportadas ha sido el empresario Agustí Benedito, que ha entregado 3.834 papeletas, casi mil más que hace cinco años, cuando intentó el primer asalto a la presidencia, en cuyas elecciones sacó 8.044 votos.

El que fuera directivo hasta hace unas semanas, Toni Freixa, ha logrado reunir 3.289 firmas, lo que le da un gran margen para ser candidato, a pesar de que le invaliden firmas en el proceso de verificación.

La sorpresa en este recogida de firmas ha sido para el colectivo 'Seguiment FCB', que ha obtenido 2.756 firmas, aunque con un margen muy pequeño respecto al corte (2.534), lo que podría llevar a no superar las firmas en el periodo de validación, si tiene muchas duplicadas (que un socio haya dado su apoyo a más de dos aspirantes) o por errores comunes en la firma, número de socio o caducidad del DNI.

Firmas insuficientes

Jordi Farré ha sido el único precandidato que no se ha presentado en el Auditori, aunque ha comunicado a través de un mensaje que había reunido 2.033, que entregará a un notario. Otro de los perdedores de la noche ha sido Jordi Majó, que si bien en el 2003 logró las firmas y participó en la campaña electoral, en esta ocasión se ha quedado lejos del corte, ya que sólo ha obtenido 1.021 firmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00