Internacional
La crisis de Grecia

Demasiadas incógnitas para una jornada de reflexión

Grecia decidirá mañana si acepta las propuestas de los acreedores en un referéndum

Demasiadas incógnitas para una jornada de reflexión

Demasiadas incógnitas para una jornada de reflexión.

Atenas

Pocos lo ponían en duda, pero legalmente no todo estaba resuelto, pero ahora el referéndum tiene por fin vía libre. Este viernes el Tribunal Supremo Administrativo ha rechazado el recurso puesto por dos ciudadanos, que pedían su retirada al considerar que se pregunta sobre asuntos que, según la Constitución de Grecia, no pueden ser sometidos a consulta popular. Los jueces dicen que no puede pronunciarse sobre decisiones del gobierno de esta naturaleza, así que adelante. Una incógnita resuelta. Quizá la única.

En esta jornada que muchos dedicarán a pensar su voto, aún quedan muchas incognitas por resolver, básicamente dos:

- ¿Votar NO supondría efectivamente la salida del euro? Es lo que han dicho desde muchas capitales europeas, pero en las últimas horas el Presidente del Consejo Europeo, el polaco Tusk, ha dicho lo contrario, alineándose con la tesis defendida una y otra vez por Tsipras

- ¿Votar SÍ hará, pese a todo, las cosas más fáciles en Grecia, un en un país ahogado por 5 años de austeridad?

Imagen de la manifestación por el SI en el referéndum. / Cadena SER

Unos y otros, los del No y los del Sí, salieron este viernes a las calles de Atenas para pedir el voto por última vez antes de la cita del viernes.

Los que votarán Sí, se juntaron en los alrededores del antiguo estadio olímpico de Kallimarmaro. Hicieron más negocio los puestos que vendían frutos secos y pinchitos morunos, que los de silbatos, aunque éstos quizá compensaron la mala tarde, con las banderas, que de esas sí vendieron, muchas de grecia y muchas también de la Union Europea. El ambiente fue muy tranquilo, poco reivindicativo, y sólo una bengala de las que encienden los aficionados radicales de fútbol amenazó con romper ese ambiente, pero ni ese momento los policías antidisturbios que pasaban la tarde sesteando en una esquina parecieron inquietarse.

Esa calma predominante no quita que hubiera también seriedad y caras de profunda preocupación cuando se sacaba el tema de lo que está en juego el domingo. Una palabra se repetía una y otra vez, hablaras con quien hablaras: "Europa". Un profesor jubilado nos decía que su hogar es Grecia, "pero también Europa, y ahora hay un riesgo real de perder algo por lo que se ha luchado 40 años". Un ama de casa comentaba que "es de sentido común que Grecia siga en la Europa, eso no se debe ni cuestionar". Y un estudiante concluía, "Fuera de europa, el desastre".

Esas cinco palabras demuestran que el mensaje lanzado desde muchas capitales europeas ha dejado huella en una parte importante de la población griega, que a su vez el domingo tratará de dejar huella en las urnas. Las encuestas apuntan un empate técnico, con el habitual porcentaje de indecisos que puede decidir. En esta ocasión resulta sencillo entender sus dudas porque nadie puede asegurar cómo será el día después, gane quien gane. Demasiadas incógnitas sobre las que reflexionar.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00