Internacional
REFERÉNDUM EN GRECIA

Grecia llega dividida al día clave para su futuro

Los griegos se debaten entre el ‘No’, promovido por el gobierno de Tsipras, y las presiones de Berlín y las instituciones europeas para que votan ‘Sí’ en el referéndum de este domingo

Vista de las papeletas del referéndum griego. / SIMELA PANTZARTZI EFE

Atenas

Grecia se enfrenta más dividida que nunca al referéndum que este domingo va a decidir sobre las propuestas de las instituciones europeas y el FMI. La consulta sigue provocando las reacciones de los líderes de los miembros de la UE como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que este sábado ha dicho que "no dejarán a Grecia en la estacada".

En la víspera del referéndum de este domingo no ha podido haber más expectación ni más incertidumbre. Este sábado no se han podido publicar encuestas pero hasta este viernes el resultado era tan ajustado que los partidarios de cada una de las opciones han apurado hasta el último minuto para convencer a los indecisos. Los enviados especiales de la SER a Atenas han constatado como este sábado no ha sido difícil encontrar repartidores de propaganda en cualquier esquina.

A pesar de que los griegos tienen claro lo que se les pregunta y tienen que decidir si quieren seguir aceptando las políticas de austeridad que llegan de Europa, la pregunta es más complicada. En 72 palabras se les pregunta si aceptan la propuesta que las instituciones europeas pusieron sobre la mesa de negociación el pasado 25 de junio que ni siquiera es la última propuesta. A la derecha de la papeleta, las dos opciones: primero el ‘No’ (Oxi) y después el ‘Sí’ (Nai).

La jornada previa ha transcurrido como las últimas desde que se anunciara el referéndum: colas en los cajeros, turistas arriba y abajo, transporte público gratuito, mercados de frutas y verduras en las calles.

En una ciudad como Atenas, igual que pasa en las grandes ciudades, la crisis y los efectos de la austeridad tienen sus preferencias. No golpean a todos por igual. No hay desabastecimiento de ningún tipo como publica algún periódico. Otra cosa es que el comercio sea uno de los sectores que lleva más tiempo sufriendo esta crisis. No es porque los griegos no puedan disponer ahora de su dinero. Ya hace tiempo que ven menos gente en sus negocios y muchos han tenido que cerrar.

Apertura de los colegios electorales

Los colegios abren a las 7:00 y cierran a las 19:00, hora de Grecia (las 6:00 y las 18:00, hora peninsular española). Los resultados empezaran a conocerse a las 20:00 (hora peninsular), aunque al 50%, y sabremos algo más sobre las 22:00, hora a la que comienza el programa especial en la SER. Todo está abierto porque hasta este viernes las encuestas arrojaban unos resultados muy ajustados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00