Deportes

Una campeona de Wimbledon para liderar la Copa Davis

Conchita Martínez es un perfil de reconocido prestigio en el tenis femenino, tanto en su faceta de jugadora como en la de capitana de Fed Cup

Conchita Martínez en una rueda de prensa como capitana de Fed Cup. / Andreu Dalmau EFE

Conchita Martínez, la única tenista española que ha logrado el título de Wimbledon hasta la fecha, pasará a la historia también por ser la primera seleccionadora que logró aglutinar las dos capitanías del tenis nacional, la Copa Federación y la Copa Davis.

Nacida en Monzón (Huesca) hace 43 años, Conchita se convirtió en uno de los referentes del tenis nacional femenino desde que en 1988 debutó como profesional y ganó su primer torneo en Sofía. Un año después su portentoso golpe de derecha y único revés a una mano ya le habían situado entre las diez primeras del mundo.

Ganó cinco títulos de Copa Federación en diez finales disputadas. En 1991 ante Estados Unidos; en 1993 frente a Australia, en 1993 y 1994 nuevamente ante Estados Unidos y en 1998 ante Suiza, además de tres medallas olímpicas (plata en dobles en los JJ.OO. de Barcelona 1992, (con Arantxa Sánchez Vicario), bronce en dobles en Atlanta 1996 (de nuevo con Arantxa), y la de plata también en dobles en Atenas 2004 (con Virginia Ruano).

También compitió en los Juegos de Sydney 2000, pero allí sus problemas físicos le impidieron conseguir buenos resultados. Pero si algo ha brillado con fulgor incomparable en la carrera de la ahora capitana del equipo de Copa Davis es el título de Wimbledon en 1994, al vencer en la final a la estadounidense Martina Navratilova, su ídolo, el 2 de julio de aquel año, por 6-4, 3-6 y 6-3, e impedir así que la zurda de origen checo ganase su décimo título individual en el All England Tennis.

Un año después, en octubre de 1995, Conchita alcanzaba el segundo puesto de la clasificación mundial. Fuera de Wimbledon, el tenis de Conchita Martínez no tuvo la recompensa que buscaba. En 1998 cayó en la final del Abierto de Australia después de vencer a la estadounidense Lindsay Davenport en semifinales, pero perdió ante la suiza Martina Hingis en el último partido.

Dos años después, en Roland Garros, alcanzó su tercera final de un Grand Slam al vencer a Arantxa Sánchez Vicario en semifinales, por primera vez en cinco años, aunque luego cedió por el título ante la francesa Mary Pierce.

El 15 de abril de 2006, un día antes de cumplir los 34 años, anunció su retirada del circuito profesional siendo una de las siete jugadoras que han disputado más de 1000 partidos con 739 victorias y 297 derrotas.

Entrenadora de varias jugadoras, como la israelí Shahar Peer, la eslovaca Janet Husarova y la australiana Rennae Stubbs, también trabajó con la Federación Australiana de Tenis, con diferentes jugadoras, entre ellas Anastasia Rodionova.

Nada más retirarse, en abril de 2006, al mes siguiente comenzó a trabajar con Eurosport España, como comentarista durante Roland Garros. Y desde entonces ha trabajado en diferentes cadenas de televisión en España, incluyendo Canal Plus, durante Wimbledon, Marca TV y con DIRECTV Sports para latinoamérica El 17 de diciembre de 2012, Arantxa Sánchez Vicario renunció a su puesto como capitana del equipo español de la Copa Federación y Conchita Martínez fue elegida a continuación para dirigir el equipo femenino, donde tiene un balance de tres eliminatorias ganadas y otras tres perdidas.

Galardonada con el Reina Sofía de los Premios Nacionales del Deporte, que compartió con Arantxa Sánchez Vicario, un aspecto que muchos desconocen de Conchita es su afición a la enología. En su página web, Conchita organiza rutas de vino "wine tours" y tenis por Barcelona, combinando sesiones de entrenamiento con comida y vinos típicos de la ciudad condal.

La sucesora de Gala León García en el puesto de capitana, afrontará ahora la difícil papeleta de luchar por el regreso al Grupo Mundial, contra Rusia en Vladivostok, del 17 al 19 de julio. De ganar, el equipo español jugaría la repesca, del 18 al 20 de septiembre, tras un sorteo en el que quedaría emparejado con los perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial y los ganadores de las zonas.

De perder ante Rusia, España recibiría a Dinamarca, del 18 al 20 de julio, pero para permanecer en el Grupo I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00