Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
REFERÉNDUM EN GRECIA

Grecia vota partida en dos

Casi 10 millones de griegos votan desde primera hora de la mañana para elegir entre el sí y el no, para decidir, en teoría, si quieren o no aceptar una de las últimas propuestas planteadas por los acreedores para mantener la ayuda. En la práctica, acuden a las urnas pensando en algo más

Unos once millones de griegos, llamados a votar sobre la propuesta de los acreedores

Unos once millones de griegos, llamados a votar sobre la propuesta de los acreedores

Atenas

"Yo estoy por el ‘No’, creo que ahora somos como esclavos y eso va a continuar, así que estoy dispuesta a asumir el riesgo de salir de Europa". Litou es cantante de ópera, dice que los músicos no tienen trabajo estable, pero a cambio tienen menos miedo a lo que pueda venir. Acaba de votar en un colegio del barrio acomodado de Kolonaki, donde no resulta complicado encontrar votantes que piensan lo contrario, como Ioana, jubilada que no aparenta los 70 años que ya tiene: "Espero que salga el sí, pero no sé porque el pueblo griego es un poco peculiar, es difícil saber qué pasa por sus cabezas. Si sale el sí, quizá haya más seguridad que es lo que necesitamos. Claro que queremos estar en Europa".

O como Virginia, que acude a votar con su niña de cuatro meses y medio colgada del pecho, y aunque dice que con el ambiente tan polarizado que ha creado este referéndum, ella prefiere guardarse sus preferencias, de sus palabras se desprende que también dirá sí: "Es un momento crítico para nuestro país, el futuro cambiará completamente diferente en función de lo que se vote hoy, y como ciudadana responsable tengo que tomar una postura, y participar".

Las últimas encuestas daban la razón a Virginia, Grecia afronta esta cita partida en dos. Los sondeos apuntaban casi un empate técnico entre las dos opciones. Esta mañana en Atenas, bastaba cruzar la ciudad y situarse en el barrio de Metaxurgia, en el que los vecinos han sufrido más directamente los recortes y las medidas de austeridad para comprobarlo. Antes de volver a meterse en su taxi, Dimitris nos comentaba que estaba llevando gente a votar desde las seis y media, "y todos por el No. En mi familia somos 10 y también vamos a votar No. Lo de que saldremos de Europa es una campaña contra Tsipras, no hay que preocuparse".

En la esquina del colegio electoral, en el pequeño café que lleva su familia, otro Dimitris, nada más volver de depositar su papeleta señala en la misma dirección: "He votado por el No, y lo he hecho sin miedo porque peor de lo que estoy ahora, no voy a estar. Trabajo 15 horas al día, y cuando termino la jornada no queda nada de beneficio. No voy a estar peor, ha llegado la hora del pueblo".

Los principales líderes políticos también han insistido en los mensajes lanzados durante esta particular campaña de solo unos días. El Primer Ministro Alexis Tsipras, que como ya ocurrió en las elecciones de enero ha votado rodeado por multitud de cámaras y periodistas, se ha declarado "muy optimista", y ha dicho que hoy "la democracia va a ganar al chantaje y al miedo". El líder de Nueva Democracia, Andonis Samaras, ha declarado que "los griegos deciden hoy el futuro del país, votamos Si por Grecia, votamos Sí por Europa".

ORS11. Athens (Greece), 05/07/2015.- People wait in line to cast their ballot in a voting centre during a referendum in Athens, Greece, 05 July 2015. Greek voters in the referendum are asked whether the country should accept reform proposals made by its c / ORESTIS PANAGIOTOU

Las urnas permanecerán abiertas hasta las siete de la tarde hora local, se esperan resultados fiables para la noche. Más allá del sí o el no, Lambros, parado que pasa ya de los cuarenta, se mostraba resignado tras dejar su voto: "Da igual, gane quien gane, hoy a a ser uno de los días más tristes en la Historia reciente de Grecia. Desde la Guerra Civil el país no había estado tan dividido como lo está ahora".

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00