Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
REFERÉNDUM EN GRECIA

Tsipras pronostica un "nuevo camino para los pueblos de Europa" tras la consulta

“El pueblo griego se va a imponer al miedo con un mensaje contundente de dignidad y determinación frente al chantaje”, ha dicho el primer ministro griego tras votar

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emitiendo su voto este domingo para el referéndum. / ORESTIS PANAGIOTOU EFE

Atenas

En el colegio de su barrio de siempre y poco antes de las 11 de la mañana en Atenas, el primer ministro Alexis Tsipras votaba en el referéndum sobre el plan de rescate en medio de un enjambre de periodistas.

Incluso con la previsión de la expectación, no fue suficiente para que decenas de medios del todo el mundo atendieran las palabras de Tsipras, que habló tras depositar su voto. Más tranquilo que lo que se le había visto esta última semana, Tsipras dijo que “el pueblo griego se va a imponer al miedo con un mensaje contundente de dignidad y determinación frente al chantaje”.

G

Aunque Tsipras se dirigió a la prensa sólo en griego -habla inglés aunque pocas veces suele hacerlo en entrevistas-, buena parte de su intervención, de unos dos minutos, estuvo dedicada a quienes le escucharan desde fuera.

Por ejemplo, cuando precisó estar seguro de que “a partir de mañana [por este lunes] los griegos están abriendo un nuevo sendero para todos los pueblos de Europa”, que considera un retorno a los valores fundacionales de la Unión.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. / ALEX BELTESX

Con horas de votación todavía por delante y las encuestas dando una perspectiva de resultado demasiado ajustada, dijo que es “optimista”, antes de marcharse acompañado de un grupo de miembros de las juventudes de Syriza, que además de aplaudir y corear el ‘oxy, ohy’ del voto defendido por su formación, cantaban al unísono que no se puede sobrevivir con que un sueldo de 400 euros.

En un bar del barrio, la chica que atiende dice que no quiere hablar de política, pero que no entiende “que acusen a Tsipras de todos los males del país, como si no llevara sólo cinco meses y otros que estaban antes no tuvieran ninguna responsabilidad".

El resto de parroquianos no parece tener problemas en debatir sobre el tema entre ellos. En el colegio de enfrente, Vasso, una chica de 30 años, dice que va a votar al 'sí', sobre todo por temor a las consecuencias de rechazar la propuesta europea. Pero no tiene acritud hacia el gobierno, e incluso dice que es "una tontería incierta" reflejar a Grecia en estos días como un país desabastecido de comida.

Más información

Tassos, editor de libros, y reconocido votante del 'no', lo califica de "pura propaganda para aterrorizar", aunque otros muchos compatriotas que están con él en que no es cierto que falte comida en los supermercados, como han informado varios medios, sí reconocen su preocupación por que eso pueda pasar si esta semana los bancos siguen cerrados y, como ha informado la patronal bancaria, el país se queda sin efectivo en unos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00