Internacional
REFERÉNDUM EN GRECIA

La rotunda victoria del 'no' a las condiciones de la troika da alas a Tsipras

Con más del 95% escrutado el 'no' obtiene un 61,3% frente al 39,6% del 'sí'

Amplia victoria del 'no' en el referéndum con el 90% de los votos escrutados

Amplia victoria del 'no' en el referéndum con el 90% de los votos escrutados

Madrid

El 'no' se ha impuesto con rotundidad en el referéndum en Grecia, en el que los griegos votaban sobre la aceptación del plan de rescate europeo. Con más del 95% de los votos escrutados, el 61,31% de los votantes se ha decantado por el rechazo a la propuesta de los acreedores, mientras un 38,69% ha votado 'sí'.

La participación ha superado el 60% (62,49%) por lo que la validez del referéndum, que exige un mínimo del 40%, no está en cuestión.

Ni vencedores ni vencidos

La primera reacción oficial desde el Gobierno griego ha sido la del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que tras tender la mano a sus socios europeos ha asegurado que "mañana Europa empieza a cerrar heridas".

Poco después comparecía el primer ministro Alexis Tsipras, que no ha querido hablar de vencedores ni vencidos y ha tendido la mano a sus socios europeos para retomar las negociaciones para "lograr un acuerdo viable y sostenible".

El rotundo 'no' del pueblo heleno se ha cobrado esta misma noche la primera víctima política con la dimisión del hasta ahora líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, que en su discurso de despedida ha reclamado a los socios europeos a que ayuden a que Grecia permanezca en el euro.

Defensores del 'no' muestran su alegría tras el resultado. / ORESTIS PANAGIOTOU

Con el avance del escrutinio y cuando ya estaba claro que el 'no' se imponía de manera clara,  la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Holland han pedido respeto por el voto del pueblo griego. Más duro se ha mostrado el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, que no cree que ahora Atenas esté en una mejor posición para negociar y asegura que el balón está en el tejado de Grecia: "A Tsipras le toca hacer propuestas".

Otra larga semana griega

Tras este histórico referéndum hay varia citas importantes durante la semana en relación con el futuro de la crisis griega.

  • Este lunes Merkel viaja a París y se reúne con el presidente francés para abordar una posición común y evaluar las posibles consecuencias del referéndum griego.
  • El BCE deberá decidir este lunes si amplía la línea emergencia para Grecia.
  • El martes 7 de julio se celebará una cumbre de líderes de la eurozona a las 16.00 GMT convocada este domingo a través de Twitter por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00