Ocio y cultura
Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Cebrián: “Debemos buscar soluciones tecnológicas y no legislativas”

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, participó esta mañana en unas jornadas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Juan Luis Cebrián, en los cursos de verano de la Complutense. / EL PAÍS

San Lorenzo de El Escorial

La Universidad Complutense de Madrid ha comenzado una nueva edición de sus cursos de verano en San Lorenzo del Escorial. La habitual sede del Palacio de los Infantes congregará durante los próximos tres días a intelectuales del sector de la comunicación, representantes de gobiernos internacionales y directivos del mundo empresarial que tratarán de arrojar luz sobre los derechos de propiedad intelectual, un polémico asunto sobre el que ya, desde esta mañana, abrió el debate Juan Luis Cebrián, director del Grupo Prisa.

Durante una hora, Cebrián ha compartido mesa con el Rector del Universidad Complutense, Carlos Andradas y la Secretaria de Comunicación del actual Gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Martínez de Castro. El presidente del Grupo Prisa quiso destacar desde el comienzo de su intervención la realidad a la que se enfrentan, actualmente, los grupos editores y medios de comunicación. Afirma Cebrián que “todo el conocimiento del mundo está al alcance de todo el mundo” y de forma gratuita, lo que debe obligar a los gobiernos a impulsar soluciones globales que puedan dar una respuesta real a los productos intelectuales y el reconocimiento remunerado hacia sus autores.

En este sentido, ha girado su mirada hacia Estados Unidos, sede de la mayor parte de las empresas tecnológicas: “Estados Unidos no ha regulado la actividad de las tecnológicas” que nutren su tráfico a través de contenidos generados por terceros. Por este motivo, Cebrián se mostraba contundente al afirmar que “es necesario buscar una solución global al margen de las apuestas legislativas estatales”. El presidente del Grupo Prisa aprovechó la presencia de la secretaria de Estado para hacer hincapié en este sentido: las regulaciones legislativas “siempre van por detrás de la evolución tecnológica”.

Los medios de comunicación se encuentran en medio de un conflicto con dos vertientes: por un lado, “los conglomerados mediáticos tienen una estructura industrial que trata de dar respuesta a la demanda digital”. Esta demanda exige productos como las llamadas de forma gratuita, pero Cebrián se preguntaba “quién va a pagar las grandes inversiones necesarias en infraestructuras para que esa llamada se pueda producir sin ningún coste”.

Durante su discurso, Cebrián se preguntaba por cuál podría ser la solución de las grandes empresas: “¿cerramos todos?”, se llegó a cuestionar frente a los cincuenta asistentes de una sala repleta. Más tarde reconocería que en las grandes estructuras empresariales se generan muchos intereses: “primero, con los lectores, luego con los trabajadores” y también con la actividad empresarial que se genera en torno a la información.

Además, Juan Luis Cebrián ha reconocido que hoy “estamos absolutamente inseguros” y “debemos buscar la seguridad jurídica, aunque ahora sea una ilusión” y ha insistido en que “la evolución tecnológica es de vértigo y el avance legislativo muy lento”.

La responsabilidad de la apertura de las sesiones recayó sobre el nuevo rector que destacó la importancia de la regulación de la propiedad intelectual en un mundo en el que “existe una falsa suposición de un universo gratuito” refiriéndose a la cantidad de contenidos sobre los que cualquiera puede acceder a través de internet. Andradas afirmó que es evidente que “se evoluciona hacia la digitalización”, pero ello ha conllevado una “pérdida de conciencia del sentido de la propiedad intelectual”.

La secretaria de Estado, Carmen Martínez de Castro, continuó con su ponencia para destacar los logros del Gobierno de Rajoy durante una legislatura que, a pesar de haber puesto “mayor empeño” en el conjunto de medidas que ayuden a la recuperación económica, se han consumado “otros logros”, entre ellos el de “mejorar la protección de derechos de propiedad intelectual”. Martínez de Castro ha querido subrayar que “los contenidos de calidad” solamente se podrán mantener si se dispensa una “justa remuneración a sus autores” y, en este sentido, afirma que el “Gobierno está trabajando para buscar una solución global, de la mano de los socios europeos, para dar respuesta a un problema global”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00