Internacional

Tsipras anuncia a Merkel una nueva propuesta tras el 'no' del referéndum

Ambos mandatarios hablan por primera vez tras la incontestable victoria del 'no' en el referéndum

Alexis Tsipras y Angela Merkel, en una fotografía de archivo. / Hannibal Hanschke / Reuters Reuters

Madrid

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre europea de mañana presentará "la propuesta" de su gobierno. Fuentes del Ejecutivo han señalado que Tsipras y Merkel "acordaron" en una conversación telefónica que "el primer ministro presentará mañana martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego", aunque no han ofrecido más detalles.

Tsipras ha hablado por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que está ha mantenido durante más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado. Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, han mantenido una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con Merkel. Asimismo, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La reunión, que preside Pavlópulos, se ha celebrado en el palacio presidencial y ha sido varias veces interrumpida para llevar a cabo estas conversaciones. Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

Antes de esa conversación telefónica, el Gobierno alemán ya ha negado que se den, en este momento, las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de ayer, aunque ha indicado que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha asegurado en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la canciller Angela Merkel está "preparada para conversar", pero que en la actualidad "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia. Además, ha situado la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así".

Seibert ha agregado que los líderes europeos tendrán mañana, en la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los "oídos abiertos" para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras. No obstante, ha indicado que en Europa "solidaridad y esfuerzos propios" no pueden ser deslindados.

Esta idea fue elaborada en mayor detalle por el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, que ha explicado que según la normativa del fondo de rescate permanente sólo se puede asistir financieramente a los países miembros que apliquen reformas y ajustes como contrapartida a las ayudas recibidas. Jäger ha indicado asimismo que, de momento, una posible quita de la deuda pública de Grecia "no es un tema", pese a las exigencias de Atenas, y que, en todo caso, primero sería preciso que el Gobierno heleno presentase una petición ante el fondo de rescate.

Tanto Seibert como Jäger han restado importancia a la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, indicando que lo relevante son las "posiciones" políticas de los gobiernos y no tanto "las personas". Una dimisión, la del ministro de Finanzas griego, que se ha producido para intentar facilitar un acuerdo con los acreedores del país heleno. Tras la abrumadora victoria del 'no' en el referéndum celebrado ayer, en el que más del 60% de los griegos rechazó la propuesta de de las instituciones, Varufakis ha decidido "ayudar" a Tsipras a "explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum".

Tras conocerse su renuncia, Varoufakis ha dicho que la única noticia que importa hoy es el gran 'no' que el pueblo envió anoche a Europa y la forma en que fortalecerá a Tsipras en la negociación. El portavoz del Gobierno alemán ha destacado al inicio de su comparecencia que "el pueblo griego ha hablado" con claridad en las urnas, haciendo uso de su "soberano derecho", algo que el Gobierno alemán "respeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00