Internacional

El FMI asegura estar "listo" para ayudar a Grecia

El organismo internacional afirma estar "listo", pero Christine Lagarde no aclara en qué consistiría esa ayuda, ni bajo qué condiciones se prestaría

Christine Lagarde, en una fotografía de archivo. / ERIC VIDAL Reuters

Nueva York

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura estar preparado para prestar asistencia a Grecia en el caso de que así lo solicite el país heleno, según un comunicado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. En la declaración, el FMI no aclara en qué consistiría esa ayuda, ni bajo qué condiciones se prestaría.

El breve comunicado de un párrafo se ha emitido un día después del referéndum celebrado el domingo en Grecia. Lagarde señala que el organismo financiero internacional está "observando de cerca la situación" y que la institución "toma nota" del resultado del referéndum celebrado en Grecia este domingo.

El pasado 30 de junio, Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no hacer frente al pago de su deuda con el FMI, después de no haber abonado los algo más de 1.500 millones de euros correspondientes a los vencimientos de junio del país heleno con la institución.

Tras confirmase el impago de Grecia, el FMI ha situado al país "en mora", lo que implicaría que sólo puede recibir financiación del Fondo una vez que las deudas sean saldadas.

La semana pasada el Fondo publicó un informe en el que aseguraba que la deuda de Grecia ha llegado a un punto “insostenible”. El FMI calcula que Grecia necesita 50.000 millones de euros adicionales en los próximos 3 años para “poder respirar” y estabilizar la economía. Pero incluso con esa financiación, Grecia necesitaría un alivio de la deuda a gran escala. Según el FMI, Atenas debería tener un periodo de gracias de 20 años antes de tener que devolver su deuda y los últimos pagos no tendrían lugar hasta 2055. Además, los acreedores tendrían que cancelar una parte de la deuda y absorber pérdidas. Las normas del Fondo le impiden autorizar una quita, por lo que la recomendación sólo ataña a la deuda griega con las autoridades europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00