Ocio y cultura

Moreno: “La información de calidad se garantiza con la protección de los derechos intelectuales”

Javier Moreno, director editorial del Grupo Prisa, destaca la importancia de desarrollar medidas tecnológicas que defiendan los derechos de autor

Javier Moreno, director editorial del Grupo Prisa. / Cadena SER

San Lorenzo de El Escorial

La segunda jornada de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial ha sido inaugurada con la clase magistral de Javier Moreno, el que fuera director del periódico El País y actual director editorial del Grupo Prisa. Su charla ha ilustrado a los más de cincuenta asistentes de la sala sobre “los derechos intelectuales de la creación, conocimiento y la comunicación” en el que ha prestado atención a las posibilidades de la tecnología para protegerlos. Dice Moreno que estos deben “ser protegidos para garantizar la información de calidad a los consumidores, la justa remuneración a los autores y minimizar los efectos de la piratería”.

Moreno ha querido remarcar el riesgo que corren las empresas de desaparición si “no son capaces de adecuar sus procesos de producción a la tecnología actual” y ha señalado que los internautas se han acostumbran a consumir productos gratuitos en la red debido a las restricciones legales impuestas por los gobiernos: “se deben impulsar medidas globales que homogenicen los derechos de los autores y editores en diferentes países”. Esta medida, a juicio de Moreno, supondrá “una mejora en la forma de producir contenido multimedia de medios, incluido los periódicos, que deben buscar una vía para evolucionar y adaptarse a las exigencias de los consumidores”.

Javier Moreno, además, quiso enfatizar algunas de las medidas sobre las que, opina, deben tomar en cuenta los entes implicados en la defensa de los derechos intelectuales: “respeto a la titularidad de los derechos en internet, derechos eficaces sobre la digitalización, equiparación de los derechos del editor en la web para garantizar una remuneración justa a sus autores y garantizar la gestión colectiva obligatoria frente a las exigencias de grandes conglomerados que pretenden imponer los precios del mercado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00