Sociedad

Detenida una española en Lanzarote por reclutar a niñas para DAESH

La Policía Nacional han detenido esta mañana en Canarias a una mujer que reclutaba a niñas para su desplazamiento a zonas controladas por DAESH. Les facilitaba la documentación y les trasladaba a la frontera. Es una conversa al Islam.

Detenida una española en Lanzarote por reclutar a niñas para DAESH

La detenida en Lanzarote es una conversa al Islam.

Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana en Arrecife (Lanzarote) a una mujer de nacionalidad española que reclutaba a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas de conflicto de DAESH. La detenida es una conversa al Islam que facilitaba a las adolescentes la documentación, la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria.

La policía investiga ahora cuantas niñas han sido captadas y cuantas han llegado ya a Siria. Se está registrando el domicilio de la detenida para obtener datos.

Hay constancia policial de que  la detenida mantenía contacto directo con operativos de DAESH ubicados en Siria y de que tenía intención de desplazarse a la zona controlada por el Estado Islámico en la región siria-iraquí.

Según la policía las niñas y adolescentes captadas ejercían labores de apoyo doméstico y hosiptalario y funciones de policía fiscalizadora en el cumplimiento de la Sharia entre las mujeres. Algunas de ellas además acababan siendo explotadas sexualmente.

Esta operación policial es continuación de las desarrolladas el pasado agosto y diciembre del pasado año por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Ceuta, Melilla, Barcelona y también en Marruecos, que se saldaron con la detención de 10 personas. Entre ellas se encontraba una menor de edad acompañada de otra mujer que fueron inteceptadas en Melilla en el momento en que se disponían a abandonar España con destino a Marruecos.

La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se mantiene abierta.

En total en lo que llevamos de año se han detenido a 42 personas en en España y otras cinco en otros paises con requisitorias de España. La mayoría estan detenidos por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por DAESH. La mayor parte de las detenciones, 26 en total se han practicado en Cataluña y el resto en Ceuta y Melilla..

Según datos de la fiscalia los presos preventivos superan por primera vez a los de ETA. Se ha invertido la pirámide en las prisiones. En las cárceles a la espera de juicio hay 65 personas acusadas de vinculaciones con el Estado Islámico  y 40 acusadas de pertenencia o colaboración con ETA.

Otro dato: según el Ministerio del  Interior 116 españoles han partido desde España a Siria e Irak para incorporarse a las filas del Estado Islámico. La cifra es menor que la registrada en otros paises como Francia pero el goteo continua. De estos 116, 14 han regresado ya. 9 estan en prisión y 5 en libertad.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00