Sociedad

Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA

Según fuentes de la Guardia Civil son dos dirigentes del aparato logístico de la banda armada. Se les ha detenido en un domicilio de Osses, en el departamento de Pirineos Atlánticos

Los miembros liberados del aparato logístico de ETA, Xabier Goienetxea (i) e Iñaki Reta de Frutos, detenidos en Francia.EFE

Madrid

Ya son cuatro los detenidos en la operación policial contra ETA en Francia. Además de los dos presuntos jefes del aparato logístico de la banda armada esta mañana se ha detenido a los titulares de la vivienda de Osses donde fueron detenidos ayer.

Las autoridades francesas ya han confirmado que como se barajaba los detenidos son Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goyenechea, dos de los jefes de ETA ahora mismo. Iñaki Reta está considerado en estos momentos uno de los jefes del aparato logístico de ETA, el más importante que quede a la organización terrorista desde que declaró el cese definitivo de sus acciones armadas. Tiene pendiente el cumplimiento de una condena de 8 años de prisión. Xabier Goyenechea fue integrante de Segi. Huyó a Francia en el 2008 y tiene una orden de busca y captura.

Han sido arrestados en la localidad francesa de Osses en el departamento de Pirineos Atlánticos en el sur de Francia. Se les ha detenido en el interior de un domicilio que ocupaban desde hace meses.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado esta mañana en los pasillos del Congreso que  "de lo poquísimo que le queda a ETA, esta operación sería la más importante". El ministro ha recordado que hace un año, el 20 de julio de 2014 y tras el descabezamiento del aparato logístico de ETA en Francia, los terroristas anunciaron "la creación de una rama logística con la que intentarían mantener los zulos con armas y explosivos y los dispositivos necesarios para dotar de documentación a los refugiados y huidos y para todo lo que hace referencia al robo de vehículos y matrículas".

Por otra parte Xabier Goyenechea y Joseba Iñaki Reta eran los responsables del comando legal Erreka desarticulado por la Guardia Civil en Guipúzcoa en el año 2011, que representó la mayor incautación de material explosivo de ETA en España. Los dos acumulaban varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitidos por diferentes Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

La de ayer es  una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa. La operación está abierta y no se descartan más detenciones.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00