Internacional

El Eurogrupo, dispuesto a conceder otra oportunidad para un tercer rescate a Grecia sin reestructurar su deuda

El nuevo ministro de Finanzas griego no ha presentado ninguna propuesta nueva a sus socios

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el responsable galo de Finanzas, Michel Sapin, saludan al nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, antes del inicio de una reunión especial de los ministros de Finanzas de la Unión Europea / LAURENT DUBRULE EFE

Bruselas

El gobierno de Grecia deberá presentar otra petición oficial para un Programa de Rescate Europeo. Tras muchos días de situar el 'no' como un rechazo a Europa, los ministros del Euro llegan dispuestos a negociar otro programa nuevo siempre que Tsipras diga con que propuestas quiere volver a re iniciar el juego.

"En principio tiene todo el derecho del mundo para pedir este tercera programa y lógicamente hay que cumplir una serie de condiciones y una serie de pasos que se han de ir produciendo" ha dicho el ministro español a su llegada. De Guindos ha añadido " hay de alguna forma acuerdo de que pueden pedir este tercer programa".

Saber que quiere Grecia ha sido la forma elegida por Juncker para rectificar su antiguo "el 'no' implica el rechazo de Europa". El Presidente de la Comisión ha estado hoy en el Europarlamento donde ha afirmado que quiere entender "que han votado los griegos por que me dicen que no ha sido un voto contra Europa ni un voto contra el Euro".

Juncker pide que Tsipras "clarifique" y al hacerlo, en la práctica, inicia la primera rectificación de las Instituciones que en esta campaña han defendido el 'si' asegurando que el 'no' era la salida del Euro.

Hoy, llegan pragmáticos a la nueva reunión asegurando del primero hasta el ultimo que el 'no' "básicamente quiere decir que las viejas propuestas han sido rechazadas por el pueblo de Grecia, lo que hace la situación difícil o sea que vamos a ver con que propuestas vienen" ha declarado Dijsselbloem. El Presidente del Eurogrupo ha anunciado que mantendrá una reunión con su nuevo colega griego Tsakalotos antes de empezar la reunión. La dimisión de Varoufakis genera una enorme satisfacción entre los miembros del Eurogrupo aunque oficialmente todos mantienen que "este no es un tema de personas sino de viabilidad de las propuestas".

El problema de Tsipras es que hasta el momento no hay nadie predispuesto a incluir el tema de la deuda en las negociaciones, "este es un tema que no se puede abordar cuando no hay confianza" ha dicho de Guindos marcando la posición de España y la de otros gobiernos que como ella desean un acuerdo pero no están dispuestos a resolver ahora lo que justificó la convocatoria del Referéndum.

Un problema que puede complicar esta reunión de hoy aunque a cambio de aplazar la deuda, Tsipras puede lograr que el BCE reabra la liquidez restringida a los bancos de Grecia, si finalmente y en la reunión de hoy hay acuerdo para volver a las negociaciones.

Malestar en el Eurogrupo ante la falta de propuestas de Grecia

El malestar entre los miembros del Eurogrupo era notable tras acabar la reunión sin que se hayan presentado propuestas por parte de Grecia. Así lo ha confirmado el ministro de Economía español, Luis de Guindos. "No ha habido propuesta, hemos estado hablando en términos generales. No ha habido propuesta y no estamos para perder mucho tiempo", ha afirmado, a pesar de remarcar que hay voluntad de consenso para negociar un tercer programa, siempre y cuando Tsipras ponga sobre la mesa un programa de propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00