Internacional
NEGOCIACIONES ENTRE GRECIA Y LA UE

Grecia pedirá un tercer rescate completo para no salir del euro

Tsipras solicitará un tercer programa de ayuda para Grecia que incluirá un nuevo paquete de duras condiciones. Merkel descarta una quita de deuda. El domingo se celebrará otra eurocumbre

De izquierda a derecha: Mario Draghi, Francois Hollande, Mariano Rajoy, Alexis Tsipras y Matteo Renzi / YVES HERMAN Reuters

Bruselas

Primero, Merkel ha contado la agenda y parecía que todo iba muy bien: "Mañana han prometido que enviarán su demanda, el jueves termina el plazo para que nos presenten su oferta de reformas y el domingo, a petición del presidnete del Consejo habrá una Cumbre de los 28 gobiernos europeos".

Pero mientras la Canciller ha precisado que ella "se limitaba a explicar el desarrollo técnico", el drama lo ha activado el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuando acompañado por el Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker ha anunciado "Quizás estamos ante el momento más delicado de nuestra historia".

El Presidente del Consejo Europeo ha reclamado una reunión a 28 por entender que si el acuerdo falla, la situación de Grecia afectará a todos los miembros de la UE y no solo a los que están en la eurozona. "Solo un milagro el sábado puede impedir la cita del domingo", explican en privado fuentes de la reunión.

El "milagro" es que Tsipras acepte un acuerdo que contradice el voto negativo que el mismo ha alentado porque inicialmente "no ha habido nadie que aceptara realizar una quita y apenas nadie dispuesto a darle un préstamo/puente para que Grecia supere los gastos más urgentes antes de cerrar el acuerdo", según explican a la Cadena SER fuentes diplomáticas.

Las reformas que esperan para el jueves, Tsipras las va a tener que enviar sin garantías de obtener nada a cambio. Nada más que el programa. Porque los gestos que esperaba no van a concretarse, al menos no hasta que él negocie este tercer programa.

"La deuda no es un problema en Grecia durante los dos próximos años", afirman en privado fuentes comunitarias. Y dos años, exactamente era el plazo previsto por Atenas para el futuro programa.

Al margen de toda esta tensión se ha pronunciado el Presidente del gobierno español: "espero y deseo fervientemente que eso quede liquidado el próximo domingo y que terminemos con una situación de interinidad que creo que no conducía a nada bueno sobre todo para el conjunto del pueblo griego". Y es que Rajoy se ha marchado esperando el acuerdo, "como Presidente del gobierno estoy contento de que se respeten las normas europeas. Da seguridad y estabilidad" ha dicho casi a la misma hora en la que el Presidente de la Comisión aseguraba que su equipo tiene a punto los planes para un "GREXIT escenario".

Un ultimátum acompañado de una tensión inesperada porque el día ha empezado asegurando el Presidente Juncker "que hay que evitar la salida de Grecia del euro", declaración que ha sido acompañada de los aplausos de los eurodiputados ante los que el Jefe del gobierno de Grecia mañana tomará la palabra.

Sin embargo en el Consejo "el mensaje único ha sido que se acercan de forma peligrosa a la salida de la Eurozona" han explicado fuentes diplomáticas. Según esta versión, los 18 han mantenido una posición firma y coordinada.

Aunque Tsipras asume la amenaza como un reto y se va asegurando que "lucharemos para evitar el GREXIT" mientras promete en griego cumplir el calendario para evitar que se agoten los plazos que acaban de imponerle.

Si todo fuera mal, Grecia podría suspender de forma temporal su pertenencia al euro sin salir de la Unión, un escenario con el que se trabaja desde la Comisión a nivel hipotético y que permite ofrecer ayuda "humanitaria" a través del programa de Fondos Estructurales. Una opción catastrófica para los viejos defensores de la Unión Monetaria hoy eclipsados por quienes aseguran que Grecia puede salir del euro sin que aquí pase nada.

Conversación con Obama

Antes de su encuentro con Merkel y Hollande,  el primer ministro griego ha hablado por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para informarle sobre la petición de un nuevo rescate que podría solicitar Grecia. Según ha informado Reuters, incluso el propio Obama se ha mostrado esperanzado en que esta vez el resultado de las negociaciones sea diferente y se pueda alcanzar un acuerdo. Desde EEUU han reiterado su deseo de una pronta solución a la crisis de deuda de Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00