Política

¿Un vicepresidente independentista en el Congreso?

Debate interno en el PP, que se da hasta la semana próxima para decidir si acepta al convergente Xuclà en una de las vicepresidencias de la Cámara

El diputado de de CiU, Jordi Xuclá, poco antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Cuando el diputado Jordi Jané se fue a la Generalitat para convertirse en el consejero catalán de Interior, dejó dos vacantes en el Congreso de los Diputados: su escaño -que ya ocupa la imputada Teresa Gomis- y una de las cuatro vicepresidencias de la Cámara. Es un puesto simbólico, más institucional que político, pero la vacante se produce en plena precampaña catalana y española y eso es lo que está retrasando su recambio. Al debate que tuvieron primero Convergència y Unió se suma ahora el debate dentro del PP, porque varios representantes del partido en Cataluña se oponen a que un diputado independentista ocupe la vicepresidencia cuarta del Congreso.

El PP no puso pegas en principio a que CiU sustituyera a Jané por quien ellos mismos decidieran. Al empezar la legislatura se acordó que dos vicepresidencias serían para el PP, una para el PSOE y la última para CIU. Depende de los partidos asignar a los candidatos pero luego esos nombres tienen que votarse en pleno. La votación, además, es en urna. Así que para que Xuclà sea el sustituto de Jané tienen que votarlo los diputados y en el PP emergen varias voces críticas con su perfil, al que ven independentista. "Cuando se pactó la vicepresidencia para CiU era al principio de la legislatura y entonces no era un partido soberanista, eso lo fue después", alegan miembros del PP que recuerdan que Cataluña ya está en precampaña. Otros, sin embargo, son partidarios de no alargar la polémica.

Los diputados de Convergència aseguran que el nombre de Xuclà es "innegociable" aunque cuentan que el PP les ha sondeado sobre la posibilidad de que elijan otro perfil, "menos marcado", o que Xuclà hiciera una declaración para desmarcarse del soberanismo. "Nuestra propuesta es Xuclà", insisten en Convergència, que tienen en esto el respaldo formal de Unió.

La disputa dentro de CiU alargó al principio la sustitución de Jané y después han llegado los recelos en el PP, que espera resolver la incógnita el lunes próximo. Está previsto que la votación para decidir la nueva composición de la mesa se produzca la semana que viene, aunque podría ser más adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00