Sociedad

El plagio, protagonista del Descenso Internacional del Sella

EL Comité Organizador del Descenso retira el cartel anunciador por acusaciones de plagio y el nuevo cartel resulta una copia del logotipo de un campeonato de Reino Unido

Imagen que se ha utilizado para plagiar en el concurso del cartel del Descenso Internacional del Sella.

Llanes

Aún falta casi un mes para su celebración, y esta 79 edición del descenso internacional del sella ya está marcada por la polémica; el evento deportivo está en boca de todos debido a la controversia que ha suscitado la elección del cartel anunciador de esta edición; un cartel que se elige mediante votación popular de entre todos aquellos que deseen presentar sus trabajos-profesionales o no- y que tuvo como ganador el cartel titulado “Sella Animado”, obra del gijonés Pedro Juárez.

A las pocas horas de hacerse público ya había incendiado las redes sociales por el parecido más que razonable del dibujo con imágenes extraídas de un banco de Internet, cuando las bases del concurso establecen que se trate de “una obra original”. El aluvión de críticas en las redes sociales fue tal, que el autor decidió retirar el cartel a las pocas horas, renunciando así a representar al Descenso.

Parte del cartel del Descenso Internacional del Sella.

Imagen que se ha utilizado para plagiar en el concurso del cartel del Descenso Internacional del Sella y que coincide con el cartel.

La polémica podía haber quedado ahí si no fuese porque el CODIS (Comité Organizador del Descenso), decidió entonces que el segundo cartel clasificado, un trabajo titulado ‘En el agua bajo el viento ’que obtuvo 25,5% de los votos totales, debía representar al Descenso. Bastaron unas horas para que, de nuevo, las redes sociales alertaran de su enorme parecido con el logo utilizado por el Canoeing Sprint Racing Comité de Reino Unido, parecido de nuevo más que evidente que algunos tacharon de mera adaptación. Ante la sucesión de acusaciones de plagio, algunos como el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ribadesella, Bruno Méndez Lombán, exigen más seriedad y rigor a la hora de realizar la elección del cartel de una prueba declarada de Interés Turístico Internacional.

La polémica es totalmente justificada. Este año, a falta de que se les haya colado el primer cartel, que ya en las bases ponen que cualquier cartel sospechoso de utilizar imágenes de alguna galería de internet tiene que enviar el justificante de pago y no lo han presentado, resulta que el segundo cartel es un plagio de un organismo oficial británico. Esto es un poco sangrante", afirma Méndez Lombán.

"Que nadie se haya dado cuenta cuando a los 10 minutos ya había en Internet una comparativa del cartel original y del presentado aquí. El primer caso fue el autor del cartel quién manifestó que se  debía retirar. Pero en el segundo caso, el CODIS sigue sin manifestarse. Entiendo que es una situación engorrosa, pero debería salir y decir que no volverá a suceder”, asevera.

La polémica está, a tres semanas de la prueba, más viva que nunca: el CODIS ha declinado realizar cualquier valoración al respecto por lo que se desconoce si mantendrán este segundo cartel acusado de plagio. La polémica ha servido para plantear una reflexión sobre la necesidad de un cambio en el sistema de elección del cartel para evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00