Tribunales

La Audiencia Nacional investigará a ETA por crímenes contra la humanidad

El juzgado de instrucción número 3 admite parcialmente la querella de la Asociación Dignidad y Justicia y dirige el procedimiento contra los jefes de ETA desde 2004 por un delito de lesa humanidad en concurso con asesinato

Imagen de archivo de la Audiencia Nacional. EFE

Madrid

El juez Juan Pablo González investigará a la cúpula de ETA por lesa humanidad desde que se lo permite la ley, el 1 de octubre de 2004, al entender que ejecutó un "ataque sistemático contra una parte de la población civil", constituidos por "colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas", cuya "eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror", son "considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos".

La consecuencia directa es que a los jefes de ETA ya juzgados por hechos cometidos desde 2004, también les puede ser atribuido ahora el delito de lesa humanidad, que contempla penas de entre 20 y 30 años de cárcel. El juez reclama a las fuerzas de seguridad del Estado que "a la mayor brevedad posible" informen sobre las causas de asesinato o secuestro cometidas por ETA desde 1 de octubre de 2004, e identifiquen a los integrantes de los órganos directivos de la organización terrorista desde esa fecha.

El juez rechaza, en contra de lo pretendido por los querellantes, atribuir a la banda un delito de genocidio porque este tipo delictivo exige la existencia de un elemento identificador como la nacionalidad, la etnia o la religión. El juez relata que "los diferentes colectivos de víctimas de ETA no pueden ser considerados como un grupo nacional o parte de un grupo nacional, pues en el País Vasco, víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como otros".

Desde la fecha de entrada en vigor en el código penal español del delito de lesa humanidad, la banda terrorista ETA ha cometido un total de 12 asesinatos. Los dos primeros tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2006, cuando en el atentado de la T4 de Madrid, la banda mató a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y la última muerte fue la del policía francés Jean Serge Nérin en la localidad de Dammarie-Les-Lys.

Desde octubre de 2004, los jefes del llamado aparato político de ETA han sido Mikel Albizu, alias 'Mikel Antza'; Josu Ternera; y el fallecido Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Por lo que respecta al aparato militar, la causa puede dirigirse contra Mikel Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki'; Aitzol Iriondo; Jurdan Martitegi; Asier Borrero; Ibon Gogeaskoetxea; Mikel Kabikoitz 'Ata'; Alejandro Zobaran 'Xarla'; e Izaskin Lesaka 'Ane'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00