¿Qué piensan los casillistas y los anticasillistas?
Varios aficionados del Real Madrid opinan sobre la marcha del Madrid de Iker Casillas, dueño de la portería blanca los últimos 16 años
En el Bernabéu hubo un tiempo en el que no se discutía a Casillas, ni se pasaba por la cabeza siquiera hacerlo. Pero una década después de adueñarse de la portería blanca, Mourinho desembarcó en el Madrid y con él surgieron los mourinhistas y los antimourinhistas. Y más tarde, cuando el portugués puso a Casillas en el centro de su diana, afloraron los casillistas y los anticasillistas. Se abrió entonces una grieta en la grada del Bernabéu que se volvió insalvable incluso con la marcha del portugués al Chelsea.
Dos años después de aquello y dos antes de que se termine el contrato de Iker con el Madrid, el portero se va después de una negociación larga y tortuosa con el club. ¿Qué piensan de todo esto los aficionados al Real Madrid, los llamados casillistas y los anticasillistas? Para empezar, casi nadie acepta una etiqueta. “Ni casillista ni anticasillista, sino madridista", dice José María, un cordobés que acude unas cuatro o cinco veces por temporada al Bernabéu. “No soy ni pro Casillas ni anti. Eso son cosas de los periodistas”, explica Javier Cobo, un madrileño que no va al estadio. “No soy ni lo uno ni lo otro, pero si tengo que elegir diría que ‘casillista’”, comenta Javier García, que fue socio abonado de 2000 de 2006, año en el que se marchó a vivir fuera de España.
Sólo Rafael, socio del Madrid desde 1988 y que acude al Bernabéu cada partido, admite haber silbado al capitán estos últimos años. “Pité con gusto. El pueblo es soberano, no quería hacerle daño, sólo advertir de mi disconformidad con su titularidad”, explica. Una opinión totalmente contraria tiene Rafa Torres, una malagueño que viaja esporádicamente a Madrid a ver a su equipo. “Los pitos a Casillas son súper injustos. Sería incapaz de pitar al portero que tantos logros nos ha dado y que con tantas paradas imposibles hemos disfrutado”.
Muchos coinciden en señalar a Mourinho como el inicio del malestar de la grada del Bernabéu con el capitán. “Con Mourinho, sin duda”, espeta José María”. “Está claro que fue desde que llegó Mourinho. Creo que fue exactamente desde que se filtró que Pepe jugaría de centrocampista ante el Barça. Por eso lo llamaron topo”, dice Rafa Torres. Rafael, sin embargo, cree que el portero “dejó que su mujer filtrase parte de una información que tenía del ambiente del vestuario del Madrid. A ojos de sus superiores, entrenador, cuerpo técnico y directiva tuvo que sentar muy mal, pero a ojos de la afición mucho peor”, comienza. Y continúa: “A partir de ahí nunca fue capaz de tomar la iniciativa para cerrar la polémica con una sencilla rueda de prensa para aclarar que admitía su suplencia e iba a trabajar para ser titular”.
Casi todos piensan que es un buen momento para marcharse. “Ha perdido la confianza de muchos seguidores y responsables del club. Le han invitado a irse y se ha ido antes de que lo echen. Porque no sería bueno ni para él ni para el club, por todo lo que representa”, comenta José María. “Me parece bien que se vaya si es lo que quiere”, dice Javier Cobo. “Me da pena, pero yo no habría discutido, como ha hecho él”, explica Rafael. “No comparto la decisión del club de que salga. Me parece fatal”, dice, sin embargo Rafa Torres, que se muestra muy indignado. “No me parece mal que se marche. Me parecen mal las formas”, sentencia Javier García desde Eslovaquia. No duda él en señalar a Florentino como el culpable.
También a José María le parece que no se ha actuado bien en estos últimos días. “Todo ha sido muy confuso y ha estado mal explicado por las dos partes”. Rafa Torres comenta: “por lo que se ve en el Real Madrid o te retiras siendo un súper crack o si no no tienes cabida para una retirada digna”.
Una opinión totalmente contraria tiene Javier Cobo, que cree que el Madrid se ha portado bien con Iker porque “le ha dejado salir gratis y le ha pagado parte de la ficha en el próximo equipo”. “El club lleva sin portarse bien con los jugadores emblemáticos desde hace mucho tiempo. Le falta ese agradecimiento público "a los servicios prestados" que tanto llevan por bandera "otros equipos"...”, replica José María.