Internacional | Actualidad
Narcotráfico

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fuga de una prisión federal

la Comisión Nacional de Seguridad señaló que en la celda del fugitivo, cuya huida se produjo el sábado, se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad"

Foto de archivo del narcotraficante en su última detención. / HENRY ROMERO (Reuters)

México

El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se ha escapado de la cárcel del Estado de México en la que estaba recluido desde febrero del 2014. Se trata de la segunda fuga que protagoniza en una prisión del país y que tuvo lugar en el 2001.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló, en un comunicado, que la fuga se produjo "a las 20:52 horas" del sábado. La última vez que fue visto dentro del centro penitenciario, acudía al baño. En el texto se detallaba lo que reveló el chequeo de las cámaras del edificio: "a las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres", indica el comunicado.

La cárcel en la que se encontraba el líder de Sinaloa era la de Altiplano. Una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Según la CNS, tras la ausencia prolongada del interno, regresaron a la celda. Al encontrar que estaba completamente vacía, se lanzó inmediatamente la alerta habitual ante la muy posible evasión del recluso. "Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirma la fuga de Guzmán Loera", agrega la nota remitida por la citada comisión.

La CNS explica que "se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos’’ para conseguir su detención. También, han confirmado haberse suspendido las operaciones aéreas en la capital federal (Toluca), que se encuentra a tan solo 25 km de la cárcel en la que se encontraba.

Fuga de película

"El Chapo" Guzmán se fugó de la cárcel del Atiplano I por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron hoy las autoridades.

En una rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que en la celda del fugitivo, cuya huida se produjo el sábado por la noche, se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical" y éste a su vez con el túnel.

Una vida dedicada al narcotráfico

‘El Chapo’ inició sus pasos en el mundo del narcotraficante en la década de 1980, como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo ( jefe del cártel de Guadalajara). La detención del mismo en 1989 le llevó a Guzmán a fundar su propia organización en Sinaloa.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y en enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

La última detención, en febrero del año pasado, fue considera por las autoridades policiales como un auténtico éxito. El mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década. Se capturaba al criminal más buscado por México y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00