Internacional

Un periodista mexicano narra su secuestro en un cortometraje animado

Luis Cardona, reportero mexicano, narra en primera persona como se convirtió en 'el secuestrado número 16' en un cortometraje animado que cuenta su pesadilla tres años después

Madrid

“El secuestro número 16 fue el mío”. De esta manera, comienza Luis Cardona, periodista mexicano, el relato ilustrado de su secuestro un 19 de septiembre de 2012, a las 11 de la mañana, en plena calle de la ciudad de Nuevo Casas Grande, Chihuahua, al norte de México, ante la impasividad de decenas de viandantes.

Luis Cardona fue señalado por los cárteles de la droga en el mismo instante que comenzó a investigar el secuestro de quince jóvenes, que eran obligados a trabajar en campos de cultivos de marihuana por parte de narcotraficantes. Una vez finalizada la cosecha, el rastro de estos jóvenes desaparecía bajo las tierras que ellos mismo habían cultivado. Comenzó a publicar su investigación en el periódico local, que el mismo dirigía, a principios de agosto de 2012. El 17 de septiembre publicó la historia del decimoquinto desaparecido. Nada podía hacer pensar a Cardona que dos días después él se convertiría en ‘el secuestrado número 16’.

La historia de su secuestro se cuenta ahora con todo detalle en un corto animado, realizado por el caricaturista Rafael Pineda, que cuenta las innumerables palizas que sufrió por parte de sus secuestradores. "Los golpes como eran tan continuos ya no se sentían. Por eso, yo prefería que me golpearan, uno tras otro, porque se me adormecía el cuerpo. Al contrario si lo hacían con pausas entre cada golpe", narra Cardona en primera persona en el cortometraje.

Más información

Casi seis años después de la pesadilla, Luis Cardona sigue sin saber porque le perdonaron la vida. Pero ese gesto le ha servido para poder contar su historia y dejar constancia de la consternación por la que pasan miles de periodistas diariamente en México. Según Reporteros sin Fronteras, México fue el país más mortífero de América para el gremio periodístico en 2014 y ocupa el puesto 148 de 180 países en su clasificación mundial de la libertad de prensa. Sin ir más lejos, la semana pasada tres periodistas mexicanos fueron asesinados en los estados de Oaxaca, Veracruz y Guanajuato.

Cardona confiesa en una entrevista a la BBC que tras el secuestro tuvo que exiliarse. “Nadie te da empleo. Entregas tu currículum y cuando se enteran de que has sido secuestrado se echan para atrás. Ningún medio de comunicación quiere problemas (con el cártel)".

Ahora Luis Cardona se encuentra al frente del medio digital Diario 19, que ofrece a sus lectores una herramienta que les ayuden en la interpretación de los hechos que se convierten en noticia, a través del análisis informativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00