Ciencia y tecnología

Crece un 24% el empleo en el sector de los videojuegos

La facturación en 2014 superó los 400 millones de euros

Madrid

El sector del videojuego en España supone un “oasis” en medio de la crisis económica. Las cifras conseguidas en 2014 demuestran la buena salud de este sector que crea empleo año tras año y nuevas empresas que compiten en talento y calidad con el resto del mundo.

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos en 2015, presentado este lunes en Madrid , demuestra el potencial de un sector que se sitúa entre las principales industrias nacionales en contenidos digitales. Este sector facturó 412 millones de euros en 2014, un 31% más que en 2013, según ha explicado el presidente de la Asociacion Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, Ignacio Pérez Dolset.

Se han creado 70 nuevas empresas, de manera que ya hay 400, lo que coloca a España a la cabeza de Europa en número de estudios de creación de videojuegos. Los expertos que hoy han presentado el informe prevén que el sector siga creciendo en los próximos años con lo que la facturación en 2018 puede superar los 1.000 millones de euros anuales.

La industria española del videojuego está financiada casi en su totalidad por capital español y más de la mitad de las ventas se enfoca a mercados internacionales.

Por territorios , son 5 las comunidades autónomas que aglutinan el 80% de la actividad con Madrid y Barcelona en los primeros lugares. Por sexos, la mujer representa una parte pequeña en el diseño de videojuegos aunque ha aumentado ligeramente, del 16 al 18%. Por sectores, la gamificación ( utilización del videojuego en el entorno laboral) y ‘serious game’ (videojuegos con fines sociales , educativos) son las tendencias que más crecen, además de la realidad virtual..

El informe está basado en una encuesta realizada el pasado mes de mayo en los principales estudios de desarrollo españoles.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00