Internacional

Dijsselbloem se impone a De Guindos y es reelegido presidente del Eurogrupo

Jeroen Dijsselbloem ha sido reelegido como presidente del Eurogrupo. El ministro, Luis de Guindos, que se postulaba como posible sustituto, ha perdido la votación que ha sido secreta

Dijsselbloem se impone a De Guindos y es reelegido presidente del Eurogrupo

El ministro De Guindos comparece tras la votación para elegir presidente del Eurogrupo. / ATLAS

Madrid

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido reelegido para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, frente al candidato español, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmaron fuentes comunitarias.

Luis de Guindos ha perdido finalmente la batalla para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo y su actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, repetirá en el cargo después de haber ganado la votación celebrada esta tarde en la reunión del Eurogrupo. En su cuenta de Twitter, el propio Dijsselbloem ha agradecido a sus colegas el apoyo recibido para continuar en el cargo y afrontar así su segundo mandato.

En la carta que envió De Guindos a los ministros de Finanzas de la Eurozona para presentar su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo, defendía que era la persona adecuada para actuar como un “constructor” y no sólo para apagar los fuegos que surjan en la región.

En el texto, el ministro español aseguraba que “la Eurozona necesitaba no sólo un bombero, sino también un constructor” que trabaje para impulsar “un crecimiento sostenible y la creación de empleo”. De Guindos apostaba por una Presidencia que mirará “al futuro” y que consolidara al Eurogrupo como una “piedra angular” en la política económica de la Unión Europea.

Creo que cumplo con todos estos requisitos”, aseguraba el propio De Guindos, quien destacó su “experiencia” como ministro de Economía durante estos años en los que España “ha sido capaz de superar la crisis más severa de su historia moderna en un corto periodo de tiempo”.

En su opinión, el éxito de la recuperación en España debería servir como un “activo valioso” para su candidatura, ya que las reformas acometidas en el país han permitido alcanzar un ritmo de crecimiento “muy por encima de la media de la zona euro y una sólida creación de empleo”.

De Guindos, satisfecho

Tras conocerse el resultado de la votación, que ha sido a dos vueltas, el ministro español ha felicitado a Dijsselbloem y ha dicho sentirse satisfecho tras la votación. "Sé quién me ha votado y estoy contento", habría afirmado el propio de Guindos según la corresponsal de la SER en Bruselas, Griselda Pastor. Además, el propio ministro ha afirmado que él nunca dió por hecho que fuese a ser el sustituto de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo.

"Las únicas batallas que no se ganan, son las que no se presentan", ha reiterado De Guindos, que se ha mostrado convencido de que España "merece tener más presencia" en los órganos decisorios comunitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00