¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Denuncian 15 blogs que promueven la anorexia y la bulimia

En los blogs denunciados se dan trucos para esconder este problema a los padres y se promocionan concursos para ver como se puede perder más peso en menos tiempo

Imagen de una chica con un trastorno de la conducta alimentaria. /

El Departamento de Salud y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han presentado una denuncia a la Fiscalía contra 15 blogs que promueven la anorexia y la bulimia.

La denuncia, presentada el pasado 9 de julio, se ha presentado porque en estos blogs proliferan contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia con estilos de vida contrarios a la salud, dietas hipocalóricas, carreras para perder peso y hasta consejos sobre autolesiones y maneras de suicidarse.

En los blogs denunciados, según el presidente del CAC, se crea además una falsa identidad de grupo con transtornos claros que se convierten en estilos de vida, se banaliza esta situación, se dan trucos para esconder este problema a los padres y se promocionan concursos para ver como se puede perder más peso en menos tiempo.

El anuncio de esta denuncia se ha hecho público al presentar unas recomendaciones dirigidas a los medios audiovisuales, agentes de internet y familias. Entre ellas destacan que en horario protegido, entre las 06:00 y las 22:00 horas, no se emita publicidad de productos para perder peso, y que productos azucarados, salados o grasos, como golosinas, tentempiés o bebidas, no se presenten como sustitutos de las comidas habituales, y en especial aquellos dirigidos a niños y adolescentes.

Respecto a internet, se recomienda que los responsables de alojar páginas web y a moderadores de blogs, chats o foros, sean cuidadosos y sensibles ante los contenidos que hacen apología de los transtornos de la conducta alimentaria.

El conseller Boi Ruiz, que se ha mostrado partidario de que la apología de la anorexia y la bulimia se considere un delito contra la salud pública y ha remarcado que, según los estímulos que reciba del entorno social y de los medios de comunicación, un adolescente que no está de acuerdo con su cuerpo, especialmente entre los 12 y 14 años, que es la edad en la que se manifiesta el problema, puede acabar con transtornos de la conducta alimentaria, "que es una enfermedad mental".

Cargando