Siete meses de lista de espera para solicitar asilo en España
Fuentes especializadas denuncian en la SER que “hay centenares de refugiados afectados” por los perjuicios que está causando el retraso de las citas para formalizar la solicitud de asilo
Madrid
La UE ha puesto a disposición de los Estados fondos de emergencia destinados al asilo y el Gobierno de España no los ha solicitado. La peor consecuencia de esta lista de espera es que a muchas de estas personas se les está abriendo orden de expulsión y en algunos casos han acabado en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) a parte de no poder acudir a un centro o recurso donde dormir. “Hay mujeres embarazadas y familias con niños en la calle” denuncia una abogada.
Las oficina de asilo más saturada es la de Málaga (donde las citas para para pedir protección se están dando para febrero de 2016), seguida de la de Madrid (donde la primera cita disponible es para diciembre). El resto de las oficinas con lista de espera son Murcia, Valencia, Alicante y Málaga.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación de manera reiterada a las autoridades españolas. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación después de recibir 15 quejas al respecto.
El sistema de asilo en España está colapsado. A pesar de que desde el año pasado organismos como ACNUR y ONGs como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) habían advertido al Ministerio del Interior de que las 900 plazas de acogida para refugiados eran insuficientes y que las oficinas para la petición de asilo estaban saturadas, la situación hoy ha superado las peores expectativas.
Una familia siria o palestina que entre hoy a España y quiera pedir asilo en la OAR (oficina de asilo y refugio, dependiente del Ministerio del Interior) de Málaga tendrá que esperar hasta febrero del año que viene simplemente para acudir a la primera entrevista en la que se formalice su solicitud de asilo. Si esa persona que huye de un conflicto o persecución quisiera pedir asilo hoy en la oficina de la OAR de Madrid la próxima cita disponible que le da el sistema de cita telefónica (el 060) es para finales de diciembre, tal y como ha comprobado la SER al ser testigo de una llamada por parte de un abogado que quería pedir asilo para un ciudadano palestino.
Es decir, que esos potenciales solicitantes de asilo se quedarán entre 7 y 5 meses en una situación de casi total desamparo. “Se están quedando en la calle, hay casos de familias palestinas con mujeres embarazadas que no pueden acceder a las plazas de acogida humanitaria porque no pueden acreditar que son solicitantes, están esperando a poder hacerlo”, denuncia una de sus abogadas. Ante la falta de recursos con la que llega la mayoría, deberían ser acogidos en algunos de los centros de emergencia y sin embargo hay constancia de familias y casos individuales que están en la calle “o durmiendo en la playa de Málaga porque nadie les da un recurso”, denuncia una fuente especializada consultada por la SER.
La situación generada por este colapso del sistema es tan rocambolesca que se han constatado “decenas de casos de gente a la que se le abre expediente de expulsión cuando la policía los encuentra por la calle y no pueden acreditar que son solicitantes de asilo porque no han podido pedirlo y no tienen ningún comprobante, y en muchos casos han llegado a encerrarlos en los CIE ( Centro de Internamiento de Extranjeros) porque no podían acreditar que tenían cita para pedir asilo”, denuncia una fuente jurídica especializada en asilo y refugio consultada por la SER.
“Se está retrasando la ejecución de un derecho 6 meses o más. Y por tanto se quedan 6 meses o más esperando a los derechos que tiene un solicitante de asilo, es un escándalo. Antes el período medio de espera era como máximo de 10 días” denuncia, en declaraciones a la SER, un abogado que ha presentado ya más de una docena de quejas al Defensor del Pueblo por estos perjuicios que está generando a las personas que llegan a España para pedir asilo.
Según distintas ONG especializadas en la atención a refugiados, los perjuicios que están sufriendo estas personas que se ven obligadas a esperar más de 6 meses para pedir asilo son muy diversos: problemas para el empadronamiento, problemas para el acceso a la tarjeta sanitaria, no pueden acceder a la adecuada escolarización de menores (la falta de documentación alarga los trámites),riesgo de detención por la policía al estar en situación irregular y, en caso extremo, de internamiento y expulsión.
A esto hay que añadir el retraso en el acceso a los sistemas de ayudas y acogida y a la posibilidad de disponer de autorización de trabajo.
El Defensor del Pueblo ha recibido 15 quejas por este motivo
“Las 15 quejas están abiertas y hemos demandado información a la administración y estamos a la espera de respuesta del Ministerio del Interior” han confirmado a la SER fuentes del Defensor del Pueblo.
De momento, el Ministerio del Interior ha respondido a las ONG del sector que “dado el aumento de solicitudes no dan abasto, cuando en realidad no han puesto los medios necesarios. Un tapón que ya era previsible desde el año pasado y no han puesto medidas”, denuncia la letrada de una de estas organizaciones no gubernamentales y que también ha tramitado varias quejas al Defensor del Pueblo.
Según estas fuentes especializadas puede haber “centenares de personas en estas circunstancias, sobre todo en Madrid, Málaga, Murcia, Alicante y Valencia. En Ceuta y Melilla las formalizan más ágilmente porque las solicitan en frontera y ya al menos están protegidos para la no devolución, el problema está en la acogida cuando son trasladados a la península y no hay medios para ellos”, denuncia la responsable de protección jurídica de una de las ONG nacionales más potentes.
Ya en el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2014, se alertó a cerca de los problemas para la acogida de solicitantes de asilo dado el incremento de solicitudes de protección internacional que se inició en 2013. En el informe de 2014 se dice literalmente “que los recursos de acogida de la administración están saturados” denunciaba el organismo que dirige Soledad Becerril.
Por su parte, CEAR ya había protestado ante el Ministerio del Interior desde el pasado mes de abril y habían presentado sus quejas ante el Foro para la Integración dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.” Lo único que nos han dicho es que van a aprobar un real decreto para reforzar el sistema de acogida de refugiados”, aseguran a la SER fuentes de CEAR.