Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Tribunales
OPERACIÓN SEXTANTE

Más de 800 implicados en un fraude relacionado con titulaciones náuticas

La Guardia Civil detecta licencias falsas para navegar en 29 provincias

Un velero navegando en el mar.Getty Images

Cádiz

La Guardia Civil la ha llamado operación Sextante y ha permitido detener a 22 personas e imputar a 851 por haber falsificado titulaciones náuticas deportivas. La investigación partió de la provincia de Cádiz, de donde son casi 500 de los implicados. Entre los arrestados hay responsables de federaciones de motos náuticas y personas asociadas a Protección Civil que engañaron al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para conseguir subvenciones por unos cursos que nunca se impartieron.

Según ha detallado la Guardia Civil, la operación se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico y de la mar estaba proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero para poder tripular distintas clases de embarcaciones sin que las personas se tuvieran que examinar.

Los investigadores pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones para que las personas que habían pagado por obtener la titulación alcanzaran su objetivo. También se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaban expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos.

Entre los detenidos están los que expedían y cobraban los títulos falsos. Entre los imputados, los que pagaban por ellos. Algunos directamente se hacían con la licencia a cambio de dinero, sin tener que pasar por cursos o exámenes. En otros casos, sí realizaban la prueba pero el interesado recibía la plantilla de examen y la hoja autocopiable con las respuestas correctas. Las personas que formaban parte de los supuestos tribunales examinadores, donde en la misma fecha y con una diferencia de dos horas, estas personas figuraban como parte del tribunal de dos o más provincias. Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo.

La Guardia Civil ha podido constatar que las personas que se hicieron con las titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ello, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines. En la operación Sextante, se han visto afectadas las Consejerías de Agricultura Pesca y Alimentación de las comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia, así como las de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Cádiz.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00