Sociedad
DEBATE SOBRE LA LEY DEL ABORTO

Cinco diputados rompen la disciplina de voto del PP en la reforma del aborto

El Pleno del Congreso aprueba la reforma del aborto propuesta por el PP para que las menores no puedan abortar sin el permiso de los progenitores

El diputado socialista, Odón Elorza (d), saluda al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (i), durante el pleno del Congreso que debate el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la proposición de ley de la reforma del aborto para que l / Ballesteros EFE

Madrid

El pleno del Congreso ha aprobado la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad abortar sin el consentimiento de los padres, que presentó el PP, si bien varios de sus diputados se han mostrado en desacuerdo con la medida. 

Han sido cinco los diputados que se han descolgado de su partido y que han mostrado su malestar, bien rechazando directamente la reforma o absteniéndose. En una primera votación, la del dictamen, cuatro han votado en contra de la proposición del PP y del Gobierno y uno se abstuvo. En la segunda votación, la de la ley orgánica, hubo un voto en contra y tres abstenciones. Es el mismo grupo que rompió la disciplina de voto en abril: José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Eva Duran, Javier Puente y Antonio Gutiérrez. El grupo parlamentario insiste en que esta vez serán sancionados. Aprobada esta tarde en el Congreso, ahora la reforma que restringe el aborto a las menores pasa al Senado.

Además, prácticamente toda la oposición ha votado contra de la modificación legislativa, que el PP ha sacado adelante con su mayoría parlamentaria y el apoyo de Unió para continuar la tramitación en el Senado.

El acuerdo alcanzado entre PP y UPN ha consistido en que los navarros retiren sus enmiendas y a cambio se apruebe un plan de ayudas a las mujeres y jóvenes embarazadas. El pacto ha sido confirmado a la SER por el diputado navarro Carlos Salvador.

Con este pacto el PP ha tratado de mitigar la rebelión de sus diputados díscolos, los antiabortistas que iban a respaldar estas enmiendas y que no están de acuerdo con la ley del PP porque no suprime el derecho de las mujeres a decidir.

Diputados del PP contrarios a la reforma

Varios diputados del PP se han mostrado abiertamente en desacuerdo a la reforma que ha defendido su partido; una de ellas es la diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio, que ya ha dicho que esta tarde votará en el Congreso en contra de la reforma del aborto planteada por el Gobierno porque entiende que no es a lo que se comprometió su partido y “no protege en absoluto la vida”.

Por su parte, El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que no ve razones para que haya votos "díscolos" del PP en la reforma del aborto. "No espero que haya problemas en ese sentido", dijo Alonso en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Las críticas del PSOE

Una de las críticas que el PSOE hace a esta reforma es la desprotección jurídica que se generará para las mujeres de 16 y 17 años que quieran recurrir judicialmente la decisión de sus padres de no permitirles la interrupción del embarazo, ya que no hay garantía de que esa resolución llegue antes de las 14 semanas de gestación.

El Pleno del Congreso debate esta tarde el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la proposición de ley de la reforma del aborto para que las menores no puedan abortar sin el consentimiento de sus progenitores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00