Ciencia y tecnología

Conoce a Han, el robot más humano del mundo

Los humanoides de la compañía se desarrollan para intercambiar emociones faciales con niños autistas, como robots de protocolo o para el monitoreo de personas mayores

Madrid

La compañía Hanson Robotics, fundada por el doctor David Hanson, ha diseñado a "Han": un robot humanoide con piel flexible y expresiones faciales muy reales que es capaz de mantener contacto visual con su interlocutor y responderle.

La empresa se ha centrado en desarrollar los movimientos del rostro más que en sus funciones mecánicas, de manera que sus robots interpretan y expresan emociones intuitivamente para integrarse de forma más natural a la vida cotidiana.

El secreto del éxito de Hanson Robotics es el uso de un novedoso polímero denominado frubber que imita la piel humana, según el encargado de la compañía, Jong Lee. Bajo esta piel artificial se oculta una arquitectura circuitos para emular hasta 62 movimientos diferentes de cara y cuello. Además cuenta con una microcámara en cada ojo y un sofisticado sistema de reconocimiento facial y de voz.

Para muestra, un botón: en el vídeo se aprecia cuando Jong Lee le pregunta al robot sobre su vida amorosa, Han lo mira con rostro de extrañeza, le lanza una sonrisa cómplice y luego señala que ha tenido "4 millones de novias".

Los humanoides de la compañía se desarrollan para fines como el intercambio de emociones faciales con niños autistas, como robots de protocolo o monitores de personas mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00