Los bancos vuelven a abrir en Grecia
Tras tres semanas cerrados, la ampliación de liquidez del Banco Central Europeo para las entidades de Grecia ha permitido que las entidades puedan volver a operar aunque se mantienen muchas restricciones para los ciudadanos
Atenas
Una semana después del acuerdo alcanzado entre Grecia y la eurozona, este lunes los bancos han abierto, aunque aún con muchas restricciones, y se estrenará el nuevo Gobierno griego, fruto de las disidencias internas en Syriza.
Tras más de 20 días de cierre, los bancos reabrirán para permitir algunas operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.
El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros por semana.
Este lunes también se comienza a aplicar la subida del IVA. Es una de las leyes que aprobó el parlamento el miércoles pasado -y que provocó la crisis de gobierno-, y potencialmente impopular y dañina para el bolsillo de cualquier griego. El IVA general sube al 23% y sectores tan importantes como el de la restauración pasan a tener que aplicar este tipo.