Iglesias promete buscar la fórmula jurídica para el encaje de Cataluña
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sellado su pacto con ICV y EUiA para concurrir juntos a las elecciones generales con el objetivo de tener grupo parlamentario propio
Barcelona
Iglesias ha defendido este compromiso, acompañado de su número dos, Íñigo Errejón, como ejemplo de su apuesta por un Estado "plurinacional" y de su estrategia de alianzas electorales, en la presentación en Barcelona de ese acuerdo de Podemos Cataluña con ICV y EUiA.
El líder de Podemos se ha comprometido además a encontrar una "solución jurídica" que sea "operativa" para vehicular la voluntad de los catalanes sobre su futuro y, aunque ha reiterado que no desea que se separen de España, el acuerdo con ICV contempla el reconocimiento del derecho a decidir y la defensa de Cataluña como "sujeto político soberano".
Iglesias ha asegurado que Podemos respetará "la voluntad expresada democráticamente" por los catalanes, si bien ha admitido que concretarlo jurídicamente "presentará dificultades" y que es "una obviedad" que si hubiera una declaración unilateral de independencia habría una respuesta judicial. Y en esa estrategia de "seducir" que defiende Podemos, Iglesias ha señalado al "pueblo catalán" como "imprescindible" para "desalojar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa y poner fin a las políticas de austeridad.
En el acto de presentación de la candidatura, en el que han participado los coordinadores nacionales de ICV Joan Herrera y Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, no se ha desvelado el cabeza de lista de la confluencia de estas fuerzas de izquierdas para las generales, ni tampoco el cartel para las catalanas del 27 de septiembre.
La presentación, no obstante, ha sido también la escenificación de la política de alianzas que va a llevar a la práctica Podemos de cara a los comicios generales, en los que buscará acuerdos territoriales, pero descarta un 'frente de izquierdas' a escala nacional como el que propone IU o la iniciativa Ahora en Común.
Iglesias, no obstante, sigue dejando la puerta abierta al candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón, si éste quiere incorporarse a Podemos y despojarse de la "mochila de piedra" que sigue cargando, según ha dicho en una entrevista esta mañana en Onda Cero. Después, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y tras inaugurar un curso de la Universidad Complutense sobre "El Efecto Podemos", Iglesias ha insistido en que seguirán trabajando en la dirección del acuerdo con ICV, que va a implicar que irán a las generales junto con un espacio político catalán con el nombre de Podemos y después del guión el nombre de ese espacio" (Cataluña, sí se puede).
Los inscritos en el partido tienen hasta el día 22 para decir con su voto si avalan o no esa política de pactos en una consulta interna, que se desarrolla a través de internet y de forma paralela a las primarias que lleva a cabo la formación para elegir a los candidatos del partido a las elecciones, y cuyos resultados se conocerán el viernes 24. Durante el curso de verano de la UCM, Iglesias ha hecho un análisis del panorama político y la situación económica que han conducido al nacimiento de Podemos y los retos que debe afrontar, incluido el desafío de afrontar un proceso constituyente. Algo distinto, ha recalcado ante los periodistas, a una reforma constitucional.
Para Iglesias ese proceso constituyente implicaría "incluso redactar una Constitución nueva" y abrir una "gran discusión" sobre la necesidad de que los derechos sociales estén blindados. "No se puede consentir que se sigan privatizando hospitales y escuelas", ha subrayado. Sería en ese proceso, ha añadido, en el que entraría también el debate sobre "la cuestión territorial".