Tribunales | Actualidad

El Supremo obliga a la readmisión de un militar expulsado por cocaína porque hay dudas sobre la orina analizada

El militar dio tres positivos en los análisis realizados, pero la Sala de Lo Militar entiende que no existe "suficiente certeza" de que las muestras utilizadas pertenezcan al soldado

Madrid

Hasta en tres ocasiones este cabo del Ejército de Tierra fue reconocido por los médicos y sus muestras de orina analizadas con el mismo resultado: Detección positiva de clorhidrato de cocaína. Es decir, consumía ese estupefaciente de forma habitual.

De hecho, había sido controlado por la sanidad militar desde los primeros días de 2011. Su sanción definitiva llegó en 2014 y consistía en la separación del servicio que le impuso el Ministerio de Defensa. Pero el cabo decidió recurrir ante el Supremo.

En ese recurso se incide en que jamás se le ha practicado la "prueba de confirmación genética", un test obligatorio para quien formula la denuncia, pero había escasa cantidad de orina y esta prueba no se practicó.

De manera unilateral, el Ejército consideró que el último positivo era válido y procedió a la expulsión del soldado. Ahora el Supremo aplica el principio penal de “in dubio pro reo”, en caso de duda, a favor del acusado, y sentencia que debe regresar a filas, anulando la expulsión de las Fuerzas Armadas.

El Alto Tribunal señala en su fallo que el grado de garantía del análisis y contraanálisis “no era absoluto, total o pleno”. Y si no se respetan las garantías no puede haber un proceso sancionador justo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00