Internacional

Periodismo de alto riesgo

Siria es hoy una de las zonas más peligrosas, más comprometidas para el ejercicio del periodismo. Desde que estalló la guerra, la desaparición, el secuestro o la retención de periodistas ha sido una constante en ese país pero no solo allí

Una calle destruida de Alepo entre la que buscan supervivientes de los bombardeos / Mustafa Sultan/Anadolu Agency/Getty Images

Madrid

Ucrania, Libia y Siria fueron los puntos calientes, las zonas en las que más periodistas fueron secuestrados el año pasado. Entre los tres países sumaron los secuestros de 87 informadores, en un año en el que hubo 119 en todo el mundo. Según un informe de Reporteros Sin Fronteras hubo una diferencia entre los secuestros de Siria y los de las otras zonas. Mientras que en Ucrania, en Libia y otros países los periodistas han sido, o al menos hasta ahora, liberados a las pocas horas, el tiempo que permanecieron retenidos los informadores secuestrados en Siria fue mayor.

Dos ejemplos, los secuestros de los periodistas James Foley, y Steven Stolof, los dos estadounidenses que estuvieron retenidos en Siria durante varios meses. Foley, reportero gráfico cayó en manos del Estado Islámico en noviembre de 2012, hasta agosto del año pasado, cuando un terrorista del ISIS lo decapitó ante las cámaras.

La misma suerte corrió el periodista estadounidense de origen israelí Steven Stolof, hecho prisionero en Alepo en 2013, también decapitado a sangre fría ante las cámaras en septiembre del año pasado en otro ejercicio de propaganda del Estado islámico.

Estos son los casos más reconocibles porque se trata de secuestros de corresponsales de guerra occidentales, pero no son ni mucho menos los únicos. Según Reporteros Sin Fronteras, en Nigeria, Camerún y República Centroafricana también se produjeron ataques y secuestros de periodistas, al igual que en México, donde perdieron la vida tres informadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00