Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

El Gobierno avisa a Mas de que no van a permitir la independencia de Cataluña

Rajoy reitera que "no va a permitir" una declaración unilateral de independencia, avisa de que el Ejecutivo estará "preparado" para actuar y recuerda a Mas que las elecciones son autonómicas

El Gobierno avisa a Mas de que no van a permitir la independencia de Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal. / J.J. Guillén (EFE) / VÍDEO ATLAS

Madrid

Mariano Rajoy avisa a Artur Mas. No habrá independencia de Cataluña. "En el supuesto del futuro de que a alguien se le ocurra hacer declaraciones unilaterales, eso sería una ataque frontal a la ley y el Gobierno no lo va a permitir y es su obligación no permitirlo, el gobierno está preparado para cualquier problema", ha afirmado tajante.

"Estoy a favor de una Cataluña en España y Europa y de que los ciudadanos españoles, catalanes y europeos lo sigan siendo y nadie les obligue a la elegir", ha continuado Rajoy, que ha dicho estar en contra de aquellos que quieren "separar" lo que lleva siglos unido y que ha recordado además a Artur Mas y a Oriol Junqueras de que el 27-S son unas elecciones autonómicas y nada más

No puede hacerlo, puede convocar elecciones, pero no romper la ley y la Constitución. Yo le digo al conjunto de españoles y catalanes que se sienten españoles que estén tranquilos porque no va a haber independencia de Cataluña", ha aseverado.

También se ha referido a la postura de Podemos de abrir un proceso constituyente, medida que tampoco convence en el seno del Gobierno. "Podemos se ha manifestado a favor del derecho a decidir tal como lo entienden algunos, que una parte de España decide sobre el resto y yo ahí no estoy. Lo que sea España lo deben decidir el conjunto de los españoles", ha dicho.

Por último, Rajoy se ha referido a la propuesta de 'ingreso mínimo vital' del PSOE, medida que ha calificado de "subasta de cifras", a la vez que ha vuelto a hacer referencia al objetivo de los 20 millones de ocupados y al pleno como objetivo principal del gobierno.

Cascada de reacciones en el Ejecutivo

Rajoy ha sido el último en hablar sobre la lista única presentada el pasado lunes, pero el goteo de reacciones por parte del Ejecutivo ha sido constante. El primero en defender la postura que ha vuelto a recalcar Rajoy ha sido Luis de Guindos, quien ha afirmado tajante, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de un seminario, que el mejor escenario para la prosperidad de Cataluña “es el escenario que se va a producir y es el que Cataluña va a seguir formando parte de España”.

Guindos: “Cataluña va a seguir formando parte de España”

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019920150721114421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más tarde ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat de que está obligado a cumplir la ley y la Constitución. "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal", ha añadido. Sáenz de Santamaría ha considerado que en todo este proceso Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria" y "por mucho que den otros la cara por él en lugar de darla él mismo".

''Ya sabemos a donde llevan los gobernantes que generan frustración''

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019920150721143203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esto tiene mucho más de deriva personal de Mas, de no reconocer todos los errores que ha cometido en este proceso, que de servir a los catalanes, a los que solo está dividiendo y en los que está generando frustración", ha dicho la número dos del Ejecutivo en su visita al Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.

Por eso, le ha pedido que sea muy consciente "de que es lo que es", presidente de la Generalitat, por voluntad del conjunto de los españoles, que ha dicho que responden a un marco de convivencia dado entre todos. "Y ni Artur Mas ni nadie en este país está por encima de la ley. Que la respete", ha exigido la vicepresidenta, quien ha considerado que la lectura que hay que tener muy presente es que los ciudadanos eligen a sus gobernantes para servir a los intereses generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00