NBC planea recuperar 'Xena', ¿es necesario hacerlo con una serie tan mala?
La noticia ha corrido como la pólvora por las redes sociales y la han recogido medios de todo el mundo
Madrid
De ser viernes y 13, cualquiera que entrase en los digitales norteamericanos especializados en información televisiva y espectáculos, por rigurosos que fueran, pensaría: y ahí está la inocentada. Pero no, la noticia es la que es y ha corrido en pocas horas como la pólvora por medio mundo: NBC está trabajando en recuperar a 'Xena, la princesa guerrera'.
Según informa The Hollywood Reporter , la cadena andaría buscando un equipo de guionistas para encargarse de la nueva versión de la serie (lo que se conoce como un reboot) para una única temporada.
Contaría con la que fuera protagonista de la mitológica ficción, Lucy Lawless, (se desconocer de qué manera) y en el proyecto estarían embarcados los productores de la original, Sam Raimi y Rob Tapert.
La noticia ha impactado a los más seriéfilos que, automáticamente, han convertido en trending topic mundial el nombre de la serie. Los principales medios especializados y generalistas de EEUU la recogen como si de la noticia del año en televisión se tratase. De hecho, aunque Lucy Lawless ha calificado de "tan solo un rumor" la vuelta de 'Xena', medios como Variety corroboran la información adelantada por The Hollywood Reporter.
Si finalmente se emitirá una nueva versión de 'Xena' es todavía muy pronto para afirmarlo al 100%, el proyecto se encuentra en una fase muy primitiva. De cuajar, sería el enésimo ejemplo de los últimos dos años de recuperación de series de décadas anteriores, casi todas ellas, series de culto.
No así con 'Xena', serie mala donde las haya y paradigma de lo bien que vende EEUU sus productos audiovisuales en todo el mundo; especialmente, los que están concebidos para ello y con un amplio margen de beneficio.
Para lo que acostumbra la industria televisiva norteamericana, 'Xena' era una serie low-cost, rodada en Nueva Zelanda, con actores prácticamente desconocidos y producida para ser emitida por sindicación (redifusión en canales secundarios y en otros países).
Contó con seis temporadas, de 1995 a 2001, y en realidad se trataba de un spin-off de 'Hércules' (1995-1999), serie del mismo corte y tras la que estaban los mismos productores. El de Xena era en 'Hércules' un personaje recurrente, una guerrera que rivalizaba con el protagonista complementándose a las mil maravillas de cara a un espectador de paladar poco cultivado. Las aventuras, el toque de humor y el no ajustarse en absoluto a la realidad histórica -se ambientaba en la Grecia clásica y tomaba personajes de la mitología- constituyeron los principales atractivos de una serie que, de mala, enganchaba. Droga dura.
A España llegó gracias a TVE que emitió varias temporadas para rellenar, especialmente, las mañanas de su fin de semana. Muchos de los españoles de veintitantos que ahora degustan la mejor ficción televisiva norteamericana crecieron zampándose aquellos irreverentes capítulos de series como 'Xena', como 'Hércules' o como 'El joven Hércules' (protagonizada por la hoy estrella de Hollywood, Ryan Gosling).
'Expediente X', 'Prison break', 'Twin Peaks'… series que volverán a cobrar vida en forma de secuelas, remakes o reboots en las grandes cadenas de televisión norteamericanas. Propuestas que suplen la necesidad de vender al público un nuevo proyecto de ficción -por bueno que sea- partiendo desde cero. Es mucho más fácil que eso: se vende una marca y, en casi todos los casos, se vende con un envoltorio difícil de rechazar: la nostalgia. Que las ganas por volver a revivir épocas pasadas no destrocen ahora los recuerdos de aquellos tiempos. Que dejen a los mitos tranquilos… y a las infamias, como 'Xena', mucho más.
- LAS OTRAS SERIES QUE VOLVERÁN