Sociedad

Ellos, superhéroes y empresarios; ellas, enfermas y borrachas

La mirada sin complejos de un grupo de niños deja en evidencia los esteriotipos empleados en las grandes campañas de moda, que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres

Madrid

La mirada inocente de los niños permite ver más allá de la realidad. Probablemente este sea el motivo por el que un grupo de escolares de 8 años han sido capaces de interpretar las imágenes que acompañan a las grandes campañas de moda de una forma diferente a como lo hacen los adultos.

"A lo mejor se ha peleado con alguien, y ahora se siente sola" o "probablemente este borracha", son algunas de las interpretaciones que hacen los niños cuando observan las imágenes que ilustran las nuevas campañas de moda.

'Niños vs Moda' es un experimento dirigido por la artista visual Yolanda Domínguez, que "denuncia la representación de la mujer en la moda como una de las principales fuentes de desigualdad".

Los niños decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad que existe en el tratamiento entre hombres y mujeres, y que los adultos pasan inadvertida. Para los niños, en este experimento, las mujeres parecen borrachas, enfermas e incluso opinan que abusan de ellas, frente al retrato de los hombres que según los niños parecen superhéroes, jefes o "detectives del FBI".

La estandarización de estas imágenes en la publicidad "están normalizando una serie de situaciones que no lo son", asegura Yolanda Domínguez que ve como "la sociedad es cada vez más insensible" y necesita "mensajes violentos para impactar más". Por este motivo, gracias a una mirada limpia y sin complejos, los niños pueden ver unos estereotipos violentos e impetuosos impuestos a las mujeres en el mundo de la publicidad.

"¿Por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?", son algunas de las preguntas que se hace Yolanda Domínguez en su blog, donde alberga numerosas campañas con las que ha intentado denunciar la desigualdad de géneros y como esta pasa desapercibida a pie de calle.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00