Cine y TV
LOS SUELDOS DEL REALITY

Se filtra el ('bajo') caché de los concursantes de 'Pasaporte a la isla'

Entretanto, Belén Esteban se queja de lo mucho que se lleva Hacienda de su premio de 'GH VIP'

María José (i) y Mari Carmen (d), dos de las participantes de 'Pasaporte a la isla' / MEDIASET

Madrid

Realities, 'Sálvame' y Telecinco. La Santísima Trinidad en Mediaset. Complicado que se produzcan noticias en una de estas áreas sin que las otras dos resulten salpicadas.

Belén Esteban, musa terrenal de Telecinco y colaboradora de 'Sálvame', se ha quejado en el programa de las tardes de lo mucho que trinca Hacienda en lo que a premios televisivos en metálico se refiere.

Lo ha comentado al hilo de los 100.000 euros que ganó hace unos meses como vencedora de la edición VIP de 'Gran Hermano', un premio que decidió donar a causas benéficas ganándose el aplauso de sus más fervientes seguidores; los mismos que la llevaron a ganar el concurso.

La de San Blas ha explicado en 'Sálvame' que, de los 100.000 euros, solo podrá donar 40.000 euros ya que los 60.000 restantes tienen a la Agencia Tributaria como destinatario. Belén ha tachado de "vergüenza" la tasa impuesta por Hacienda y ha invitado a los responsables tributarios a entrar en la casa de Guadalix.

En cualquier caso, Belén no puede estar muy descontenta de su paso por 'Gran Hermano VIP' puesto que, dinero del premio al margen, la ganancia real de este programa está en los cachés que sus participantes cobran por permanecer en concurso cada semana.

Los sueldos de 'Pasaporte a la isla' y otros realities

Concursantes de 'Pasaporte a la isla' / MEDIASET

Y no hay reality con famosos -o famosetes- en el que no se filtre o se publiquen cifras de los cachés semanales de sus participantes. El último, 'Pasaporte a la isla', el reality que estrenó este domingo Telecinco y que está plagado de rostros pseudofamosos procedentes de otros programas de telerrealidad de Mediaset como 'QQCCMH' o 'Mujeres y Hombres y Viceversa'.

Por la bajada de ingresos publicitarios en verano y la poca entidad mediática de los integrantes de 'Pasaporte a la isla', los sueldos que perciben estos por cada semana de permanencia en la casa son, en términos televisivos, más bien bajos: 1.500 euros semanales, tal y como ha publicado el portal Vertele. Mediaset, por su parte, ni desmiente ni confirma este dato.

Lo raro es que todos cobran lo mismo, algo muy poco común en este tipo de programa cuando hay famosos de por medio. Como ejemplo, volviendo al caso de 'Gran Hermano VIP', la revista 'Qué me dices!' publicó que Belén Esteban se embolsaba unos 65.000 euros semanales por permanecer en la casa de Guadalix de la Sierra. La noticia fue tachada de "absolutamente falsa" por la productora. En esa misma información se cifraba el caché de Kiko Rivera en 50.000 euros a la semana.

Otras informaciones apuntaron que el salario semanal de Belén Esteban en 'Gran Hermano VIP' rondaba los 30.000 euros, una cifra mucho más creíble. Se asemeja a lo que cobró el año pasado Amador Mohedano por su permanencia en 'Supervivientes' (30.000 a la semana) o los 24.000 euros que se llevaba cada semana en la isla Bibiana Fernández, según datos publicados por las revistas ¡Qué Me Dices! y Sálvame.

En la edición de este año de 'Supervivientes' se volvieron a filtrar cifras de contratos. La mejor pagada, Carmen Lomana: unos 30.000 euros a la semana. Tampoco ha salido mal parada Isa Pantoja, con unos 15.000 euros semanales. Nacho Vidal habría cobrado en torno a los 12.000 euros por semana; Isabel Rábago y Rafi Camino, 8.000 euros (según lo publicado en la revista Dime).

¿No es entonces muy bajo el caché de los concursantes de 'Pasaporte a la isla'? Sí, si se tiene en cuenta que estas mismas publicaciones hablan de que en la última edición de 'Supervivientes' los rostros procedentes de otros realities (Christopher, Labrador, Noel...) se estarían embolsando unos 5.000 euros a la semana.

El caché para estos grupos de pseudofamosos no suele ser muy elevado se trate del reality que sea. Son el componente que sirve de relleno y del que pueden prescindir (como ha demostrado Telecinco con Noel en 'Supervivientes') sin que la audiencia se resienta. Por ello, los salarios que les ofrecen las productoras por concursar en los realities son bastante más bajos que el ofrecido a otros famosos con más gancho mediático.

¿Dónde está entonces el beneficio? Aunque bajo, ganar cerca de 2.000 euros semanales (o más) no es asunto baladí para personas prácticamente desconocidas para el espectador medio. Sin embargo, hay un beneficio indirecto que es el que resulta más atractivo para estos personajes: el de seguir en pantalla, en el candelero, para poder explotar después su imagen en redes sociales, discotecas, publicidad o vendiendo datos de su vida privada en programas y revistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00