Sociedad

El 48% de los conductores no descansa durante los viajes largos

El 72% reconoce haber sentido somnolencia al volante alguna vez

Madrid

Prevenir el cansancio es clave para evitar accidentes de tráfico. Siete de cada diez conductores reconoce haber sentido somnolencia mientras conducía en algún momento, sin embargo, casi la mitad (un 48%) no hace ninguna parada durante los viajes largos, según datos del Observatorio Español de Conductores del RACE

La distracción está presente en entre un 35% y un 45% de los accidentes con víctimas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). "La fatiga, la somnolencia, el cansancio son causas de uno de los más importantes factores de riesgo que es la distracción, que se desencadena en décimas de segundo", según Mónica Colás, subdirectora general de intervención y políticas viales.

El picor de ojos y moverse en el asiento del coche son dos síntomas de la fatiga, que se traduce en errores al volante. Que los conductores los identifiquen es el objetivo este año de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', que han presentado este jueves la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), el RACE y la DGT.  "Cuando por ejemplo nos acercamos al coche y pegamos un frenazo brusco, ya estamos fatigados; cuando cometemos errores en la estimación de velocidades y distancias, que pensamos que nos podía haber dado tiempo y no nos ha dado tiempo; esos errores son la antesala al accidente de tráfico", ha señalado Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE.

En verano hay que poner especial atención porque es el momento de mayor siniestralidad. Este año se prevén más de 80 millones de desplazamientos en España durante julio y agosto, "un 4% más que el año pasado", según Colás.

Para evitarlos, recomiendan parar cada dos horas o cada 200 Km, hacer ejercicios de estiramiento, mantenerse hidratado y nunca realizar un viaje largo después de una jornada larga de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00