Cine y TV
FACTUALES

El programa más triste del mundo

Emitido en varios países, 'Superveterinario' aborda situaciones que ningún dueño de mascota desearía experimentar

'Superveterinario', cada jueves a las 23h en Odisea / PROMOCIONAL

Madrid

A medida que crece el número de canales al que un espectador tiene acceso, bien en la tdt en abierto o bien a través de las plataformas de pago, el género factual se apodera de la parrilla. Son estos espacios, la mayoría llegan doblados porque proceden de la televisión anglosajona, y se adentran en mostrar cómo funcionan ciertos oficios o cómo se han llevado a cabo algunas de las más importantes obras de ingeniería.

Son baratos, sirven para pasar el rato y, algunos de ellos, como 'Megaconstrucciones' son ya toda una marca. Es un formato televisivo de no ficción, pero que persigue el entretenimiento. El canal por excelencia de este género es Discovery Channel que ha hecho de la telerrealidad divulgativa su seña de identidad.

Actualmente, salvo en los canales generalistas más importantes (y poco a poco también van entrando), el espectador puede toparse con factuales en el resto de canales: Mega, Energy, Divinity, Nova, Discovery Max, A&E, National Geography, Odisea…

Precisamente en este último, Odisea, se emite desde hace abril el que, para cualquier amante de los animales, será el programa de televisión más triste del mundo: 'Superveterinario'. Se trata de un factual, muy bien hecho, que sigue la actividad médica de la clínica veterinaria Fitzpatrick Referrals, uno de los hospitales para animales más grandes del mundo, situado en Londres. Atienden cientos de casos cada mes, de todo tipo y que afectan a una larga variedad de animales.

El protagonista de este factual es el doctor Noel Fitzpatrick (cirujano veterinario), toda una celebridad del género de la no ficción en la televisión británica. Primero al frente de 'The bionic bet' (BBC, 2010) y después con 'The Supervet' (Channel 4, 2014-?). Dos programas muy similares en los que Fitzpatrick debe hacer frente delante de las cámaras a complicadas situaciones en las que de su saber médico y su pericia dependen la vida de los animales que llegan a la clínica.

'Superveterinario' ('The supervet') no cae en el morbo. Las cámaras entran hasta donde deben para mostrar cómo se procede al diagnóstico y curación de cada animal. No hay una narración sensacionalista. Lo único, intentan que el espectador comprenda el apego que poseen los dueños de los animales por ellos. Busca hallar la empatía del espectador.

Y de encontrarla -y esto depende en gran medida del amor del espectador por los animales y las mascotas- puede convertirse en un programa de mucha dureza. Por más que en 'Súperveterinario' la figura de Fitzpatrick y su equipo médico sean un halo de esperanza para los dueños de las mascotas, no son pocas las veces que éstos deben decidir entre complejas operaciones o el sacrificio de su animal al que, habitualmente, lo consideran un miembro más de la familia. La tragedia, el llanto y el drama se apoderan de la pantalla.

Gatitos a los que les faltan patas, perros con artrosis incurable, tumores terminales… la lista de males y dolencias que afectan a los animales que son llevados al Fitzpatrick Referrals es interminable. Ni tan siquiera en los casos con final feliz, el regusto es positivo, pues no deja de resultar amargo ver a una mascota que debe caminar el resto de su vida con una prótesis.

De hecho, uno de los rasgos que caracterizan los programas del veterinario Noel Fitzpatrick son sus revolucionarias técnicas para solucionar problemas de salud de los animales, empleando tecnología moderna o imaginativos artilugios.

Este no es el único factual en la televisión española que aborda cirujías, consultas y tratamientos médicos en animales. En Mediaset, por ejemplo, se emite en canales como Energy 'Veterinario al rescate' ('Bondi vet'), espacio también de producción internacional. Español era 'Animalia', estrenado en Telemadrid en 2003 y que se ha venido reponiendo en la autonómica madrileña así como en otros canales regionales como Canal Extremadura.

'The Supervet' cuenta con 3 temporadas en Channel 4 y un total de 16 episodios de algo menos de una hora de duración. Será un programa como tantos otros de este estilo para aquellos que miren a los animales como el que mira a un mueble; para los amantes de animales y dueños de mascotas puede tratarse del programa más triste del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00