Ciencia y tecnología
ATC

El CSN decide hoy sobre la instalación del almacén nuclear con la oposición de geólogos del organismo

Varios informes alertan sobre la inestabilidad de los terrenos del silo de Villar de Cañas

Madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear se vuelve a reunir esta tarde para decidir si el almacén de residuos nucleares se ubica finalmente en Villar de Cañas, en Cuenca, con la opinión desfavorable de varios geólogos de este organismo. El Consejo aplazó su decisión la semana pasada en medio de las protestas de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca frente a las puertas de esta institución.

Si el informe de emplazamiento o de autorización es positivo supondrá “el reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento” en esta localidad conquense. Los estudios sobre los terrenos designados no están completos . Geólogos, Ecologistas y expertos en estigrafía advierten, desde hace tiempo,que el emplazamiento que va a albergar el silo se compone de yesos susceptibles de provocar hundimiento de tierras.

Enresa, la empresa pública que se encarga del proyecto y de gestionar los residuos radiactivos en España, ha encargado nuevos sondeos en la parcela para saber cómo se comportaría el terreno. La dirección del CSN considera que se puede autorizar ya el permiso previo para que comiencen estos trabajos. Además, baraja imponer una vigilancia permanente durante las obras y cuando estñe funcionando el ATC (Almacén temporal Centralizado), que tendrá una vida útil de 60 años.

La decisión sobre el almacén nuclear se basa en un Plan de Residuos Radiactivos del año 2006 que ha quedado desfasado. Enresa plantea “una cimentación envolvente” de la parcela que, según algunas fuentes, podría suponer un sobrecoste de la obra.

La Plataforma ciudadana en contra del silo pide al gobierno que no siga adelante con “un proyecto irracional que supondría hipotecarel futuro de la comarca y la región”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00