Sociedad

Los bomberos forestales se declaran en huelga indefinida

Los bomberos forestales se declaran en huelga indefinida

Las BRIF inician hoy su huelga indefinida. / ATLAS

Madrid

Las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios (BRIF)  comienzan este lunes una huelga indefinida. El anuncio tiene lugar en plena campaña de incendios. Sin embargo, el representante de UGT, Miguel Ángel Fierro, afirmaba esta misma mañana para Radio León que ‘’voluntariamente, aproximadamente un 100%, asistirían en caso de un incendio grave que se pueda producir’’.

Los bomberos reclaman una mejora de sus condiciones laborales y salariales. En concreto, reivindican la disponibilidad de mayores medios materiales, un incremento de su sueldo y el reconocimiento de su especialidad como bomberos forestales. Además, piden poder ejercer labores secundarias cuando ya no puedan desempeñar los duros trabajos de extinción.

Las negociaciones con la empresa pública Tragsa, de la que dependen las BRIF, han resultado hasta ahora infructuosas. Tras varias negativas rotundas sobre sus peticiones, reconocen haber recibido una respuesta que Fierro considera ‘’ a todas luces insuficiente’’. Además, confiesan tener la sensación de que se están ‘’riendo del colectivo’’. Es lo que manifestaban ayer en un comunicado en el que insistía en su unidad ante las demandas: ‘'Vamos a demostrar que somos un colectivo unido, donde todos somos uno’’.

A su vez, han criticado la propia actitud de algunos de sus jefes, que en plena huelga han decidido tomar sus vacaciones. ‘’Desde hace más de veinte años no sabemos qué es eso de disfrutar de las vacaciones en verano", añadían los bomberos gallegos en contraposición.

Asimismo, han reprochado la actuación de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por su "incapacidad" para contener la situación y su ‘’inmovilismo’’.

Como consecuencia de las protestas, este mismo mediodía los trabajadores se concentraban frente a las puertas del Ministerio, en Madrid. Una protesta tranquila en la que lucían sendas pancartas. En la mismas se quejaban, entre otras cosas, de los ‘’abusivos servicios mínimos decretados’' (se tiene previsto mantener un 70% de los mismos). 

En esta jornada, además, se tenía prevista una nueva reunión entre Tragsa y los representantes de las BRIF. Como han comentado posteriormente a través de redes sociales, el encuentro ha resultado, de nuevo, un fracaso.

De momento, la huelga sigue en vigor y de manera indefinida. Una nueva protesta mucho más contundente que la que encarnaban el pasado verano, con un encierro organizado para las diez bases españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00