Admitidos los recursos contra la ley de Seguridad Ciudadana y la Prisión Permanente Revisable
Dos de las decisiones más criticadas y contestadas del Gobierno de Rajoy llegan al Tribunal Constitucional para ser analizadas en profundidad porque podrían ser contrarias a la Carta Magna
Madrid
Tan solo el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha votado a favor de estas dos modificaciones en la política penitenciaria y de seguridad pública. El resto de formaciones políticas emitió un voto negativo.
Por eso estas cuestiones han acabado ante el Tribunal Constitucional. En el caso de la ley de Seguridad Ciudadana, la presentación del recurso ha sido realizada por el Parlamento de Cataluña. Hace ya varios meses que varios grupos políticos siguieron el mismo camino.
Desde este mismo momento el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno del Estado disponen de 15 días para personarse en el procedimiento.
Se trata de un texto legal muy polémico que ya fue el pasado febrero analizado por el Consejo General del Poder Judicial con la conclusión, no vinculante, de que numerosos artículos chocaban directamente con la Constitución.
El escrito del Parlamento catalán va en esa dirección al señalar los artículos de la norma que esta institución considera inconstitucionales.
Por cierto que también el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite otro recurso de inconstitucionalidad: el que se refiere a la Prisión Permanente Revisable.
Otro recurso en el que la oposición parlamentaria acude en bloque, dejando una vez más en evidencia que las mayorías absolutas suelen generar un rechazo completo ante determinadas decisiones del poder legislativo.